Francia

Eleonor Laloux, la primera candidata síndrome de Down de Francia

La futura concejala de Arrás promete adaptar la ciudad a las personas con discapacidad

Down's syndrome sufferer Eleonore Laloux is running for a local council seat in France's March municipal elections
Eleonore Laloux conversa con el alcalde de Arras, Frederic Leturque/REUTERSPASCAL ROSSIGNOLReuters

En medio de unas elecciones municipales marcadas por la incertidumbre del coronavirus, existen historias de tolerancia que reconcilian al ser humano con el mundo. Una de ellas es la de Eleonor Laloux. Esta joven de 34 años ha luchado toda su vida para recibir el mismo trato que el resto y ahora está librando una nueva batalla: convertirse en una de las primeras mujeres con síndrome de Down en Francia que gane un cargo como concejal en las elecciones de mañana domingo.

Su vida es una historia de superación personal. Cuando era niña, los padres de Laloux se negaron a colocarla en una escuela para estudiantes con necesidades especiales, inculcando en su hija la autoestima que más tarde la ayudaría a enfrentar a los abusos y obtener trabajo como administradora en un hospital privado. Ahora, armada con una fuerte determinación, Laloux busca apoyo en Arrás, su ciudad natal en el norte de Francia, hablando sobre sus ambiciones de tener calles más limpias y mejor acceso para las personas con discapacidades. Compite en el bloque del alcalde titular, Frederic Leturque, un centrista que ganó más de la mitad de los votos en 2014 y es favorito a ganar la reelección. «Ésta es la forma de cambiar la forma en que la gente ve las cosas. Vivimos en una ciudad inclusiva y solidaria, capaz de abrir su corazón», declaró el alcalde en un comunicado el 7 de febrero, en el que presentaba emocionado a la candidata.

Laloux es además la fundadora de la asociación «Friends of Eleonore», que desafía los estigmas sociales que enfrentan las personas con síndrome de Down. Ella ha preparado una lista de una decena de prioridades para Arrás que incluye mecanismos de audio y braille que ayuden a las personas con problemas auditivos y visuales a cruzar las calles, autobuses eléctricos con rampas para sillas de ruedas y parques dedicados a perros.

Ahora, solo le queda esperar a los resultados de las elecciones que empiezan este 15 de marzo. Independientemente de los resultados, esta joven no solo ha hecho historia siendo la primera candidata con síndrome de Down en su país y en Europa, sino que ha dado una lección de superación a quienes han conocido su historia.