Covid-19

Una mujer escapa de la cuarentena en un hospital de Moscú

El mes pasado otros tres pacientes huyeron de una clínica de San Petersburgo por miedo al contagio dadas las pésimas condiciones sanitarias. El Gobierno confirma la primera muerte por Covid-19

Coronavirus Covid-19 in Russia
Aspecto exterior del complejo hospitalario de Kommunarka, en Moscú, adonde son enviados los sospechosos de estar infectados por el coronavirusSERGEI ILNITSKYEFE

Una paciente consiguió escapar esta semana del hospital próximo a Moscú donde cumplía cuarentena, según ha informado el médico jefe del hospital, Denis Protsenko, en lo que calificó como un ejemplo de “comportamiento ignorante” por parte de aquellos “que no entienden la situación y el peligro de propagar Covid-19 en la ciudad”.

Mientras el Kremlin trata de convencer a los ciudadanos de la gravedad de la pandemia -aunque todavía no ha tomado medidas severas-, las autoridades de Moscú trasladan directamente a las personas sospechosas de tener coronavirus al Hospital de Enfermedades Infecciosas No. 1 en Kommunarka, una ciudad en los suburbios de la capital. El responsable médico informó hoy de que el hospital se puso inmediatamente en contacto con la Policía para encontrarla. La mujer fue detenida y devuelta al hospital después de que la policía la encontrara después en su casa, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Pero éste no ha sido el único caso de huidas de sospechosos de contagio en cuarentena. El mes pasado, tres personas escaparon de su aislamiento en un hospital de San Petersburgo, alegando las malas condiciones del centro y por el temor de ser infectados por otros pacientes.

El Gobierno ruso ha ordenado a las personas que regresan de países de alto riesgo que se aíslen como mínimo dos semanas. Los sospechosos de estar infectados con el coronavirus son obligados a cumplir la cuarentena en un hospital.

Moscú informa de la primera víctima mortal

Precisamente hoy las autoridades han confirmado que una mujer falleció a causa del Covid-19 en otro hospital moscovita, el primer deceso por esta enfermedad infecciosa confirmado en el país. "La paciente, de 79 años, fue hospitalizada el pasado día 13 y por petición de sus familiares fue trasladada el día 14 a una clínica privada. Después de confirmarse su positivo por coronavirus fue trasladada de urgencia al hospital de enfermedades infecciosas Nº 2″, dijo un portavoz de gabinete de crisis citado por la agencia Interfax. Agregó que la mujer, que padecía enfermedades crónicas, recibió cuidados intensivos pero no pudo superar la insuficiencia respiratoria.

La confirmación de la primera muerte por coronavirus en Rusia coincidió este jueves con una reunión del Gobierno dedicada a la crisis sanitaria, en la que el primer ministro, Mijail Mishustin, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que el país está preparado para cualquier escenario, informa Efe.

“Se ha dispuesto una cantidad suficientes de camas para enfermos infectados y tenemos suficientes aparatos de respiración asistida, pero si es necesario podemos aumentar su cantidad”, dijo Mishustin en la reunión con sus ministros, transmitida en directo por la televisión.

Según el jefe del Gobierno, “mucha gente solo ahora toma conciencia de la gravedad de la situación”. “Pero no hay motivos para el pánico”, dijo Mishustin, que resaltó que Rusia tiene una “experiencia exitosa en la lucha contra las epidemias, tanto dentro del país como en el mundo”. “Superaremos esta amenaza”, subrayó.

El primer ministro añadió que las autoridades adoptarán todas la medidas necesarias para garantizar los suministros de alimentos y artículos de primera necesidad. “Tenemos suficientes alimentos y seguiremos haciendo todo por que nuestra gente pueda comprar productos frescos (...) y no haya anaqueles vacíos”, dijo.