Coronavirus

Los rusos tienen más miedo a la inflación que al Covid-19

El Gobierno eleva a 93 los contagiados, 41 en Moscú, y cierra la frontera con Bielorrusia

Coronavirus Covid-19 in Russia
Un sanitarioi con un traje especial traslada a una pacietne al complejo hospitalario de Kommunarka en MoscúSERGEI ILNITSKYEFE

Seis de cada diez rusos temen más la caída del rublo y el consiguiente aumento de los precios que a contagiarse con el nuevo coronavirus, que ha dejado más de 6.500 víctimas mortales y cerca de 170.000 personas contagiadas en todo el mundo, según un estudio del banco ruso Otkritie conocido hoy.

Frente al 60% de los encuestados que tienen más miedo al desplome del rublo, solo el 29% de los consultados tienen más temor a contagiarse de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La encuesta pone de manifiesto que el 57% cree que la crisis económica de 2014 puede volver a repetirse y el 27% no descarta que la nueva crisis pueda ser aún peor. Solo 17 de cada cien encuestados esperan una mejora de la situación económica del país en un futuro próximo.

La mayoría de los rusos están seguros de que la crisis económica será de largo plazo. El 32% cree que durará al menos hasta el segundo semestre de 2020, mientras que el 23 ciento temen que la economía tardará en recuperarse un año como mínimo. El estudio fue realizado mediante entrevistas en Internet entre el 13 al 14 de marzo a 1.000 personas mayores de edad en ciudades con una población de más de un millón de personas.

Según las cifras oficiales, la pandemia deja hasta el momento un balance de 93 personas contagiadas en Rusia, con Moscú como la ciudad más afectada, con 41 casos, según ha informado la agencia de noticias estatal Tass. La viceprimera ministra, Tatiana Golikova, ha confirmado el balance de personas contagiadas y ha explicado que la mayoría de estos casos (86) son importados de otros países.

Por su parte, el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de un grupo especial de trabajo dentro del Consejo de Estado para luchar contra la pandemia. El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, estará al frente de este grupo de trabajo, que también incorporará a altos cargos del Ejecutivo.

En el marco de las medidas de protección frente al brote, Rusia ha anunciado este lunes el cierre de sus fronteras con Bielorrusia. La medida ha sido avanzada por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, en el marco de un paquete de iniciativas para frenar la expansión del brote.

“Se ha tomado la decisión de cerrar la frontera con Bielorrusia para los viajeros”, ha dicho Mishustin, en una reunión con el Gobierno de Moscú. El primer ministro ha hecho hincapié en que el Ejecutivo está tomando las medidas oportunas en consonancia con la evolución del virus.

"Ya habíamos cerrado nuestras fronteras con China y otros países de Asia que fueron los primeros en afrontar esta enfermedad", ha señalado. Mishustin ha recordado que Rusia ha limitado la conexión aérea con los países de la Unión Europea por la expansión del coronavirus y también ha suspendido la entrada de extranjeros a través de la frontera con Polonia y Noruega".

Anteriormente, el Gobierno ruso restringió la comunicación ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.