Irán

Irán ya tiene más de 20.000 infectados y 1.556 fallecidos por coronavirus

Es el tercer país del mundo con más número de muertos por Covid-19. “La cuarentena en Irán esta siendo difícil para algunas familias, debido a la presión económica”, explican a LA RAZÓN desde Teherán

Con el inicio de la primavera, los iraníes celebran “Nouruz”, el año nuevo persa, una de las fiestas más esperadas por la sociedad iraní. Un día festivo que se prepara con esmero y antelación ya sea para recibir a la familia o para acudir a visitarla después de meses. Se trata de la celebración más importante en el país, similar a nuestras navidades.

Pues bien, este año ha coincidido con el pico del brote de coronavirus. En Irán el jueves superaban la barrera de los mil muertos y hoy han anunciado que son más de 20.000 los infectados por este nuevo virus que ha puesto en jaque al mundo.

En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, indicó que 966 personas más han dado positivo en Covid-19 en las últimas 24 horas.

Asimismo, el portavoz iraní informó de que 123 personas habían fallecido en un solo día, aumentando la cifra total de muertos a 1.556. Irán, por tanto, el tercer país del mundo con mayor número de fallecimientos por este nuevo virus, tras China e Italia. España presenta unas cifras similares, siendo el cuarto país más afectado, con 1.366 muertes.

El único dato positivo es que 7.635 personas se han recuperado en Irán desde que se desatara el brote de coronavirus.

En total, según recoge “Tehran Times”, el total de las personas diagnosticadas por coronavirus ha alcanzado las 20.610, de las que 1.556 murieron.

Cabe recordar que la República Islámica de Irán tiene más de 84 millones de habitantes. De ellos, casi el 50% tiene entre 25 y 54 años, mientras que mayores de 65, las personas de riesgo ante el Covid, suponen solo el 5,87% de la población.

Un cartel con la decoración típica del "Nouruz" recuerda que "la casa es más segura"
Un cartel con la decoración típica del "Nouruz" recuerda que "la casa es más segura"Marina VillénEFE

Primer día del año nuevo persa

Ayer viernes comenzaba el primer día del año en el calendario persa. Los iraníes iniciaban el años 1399. Un día que no tuvo nada que ver con los anteriores. Los iraníes estos días solo piensan en cómo lidiar con el aislamiento y en frenar la propagación del coronavirus.

“La cuarentena en Irán esta siendo difícil para algunas familias, debido a la presión económica”, explica a LA RAZÓN Omid, un joven iraní que reside en Teherán. "Necesitan dinero para comprar productos básicos para el hogar.

Omid reconoce que los iraníes se están quedando en casa para no propagar este virus. “Lidiamos esta crisis desde nuestros hogares, viendo películas series...”, reconoce el joven. Este iraní agradece que el Gobierno esté dando 100 gigas de internet gratis para que todas las casas tengan wifi y sea más fácil quedarse en casa.

“Normalmente en esta época del año, debido a la celebración de Nouruz y los días festivos, las familias viajan. El Gobierno ha tratado de impedirlo al alertar del peligro de este virus”.

“Espero que podamos frenar este virus”, concluye el joven iraní.