Coronavirus

Coronavirus

La Fundación Toscana Life Sciences y el INMI Spallanzani llegan a un acuerdo para un innovador proyecto de investigación sobre el Covid-19

La técnica de la Reverse Vaccinology 2.0 permitirá aislar a los anticuerpos monoclonales humanos, de pacientes convalecientes, tanto para desarrollar la cura como para crear la futura vacuna

Comunicado de prensa emitido esta mañana, por la Fundación Toscana Life Sciencies, ( Siena, 26 Marzo 2020 ) - Se llama vAMRes Lab y es del grupo de investigadores de la Fondazione Toscana Life Sciences (TLS) , que en estos días de emergencia global por la difusión del Coronavirus, ha lanzado un proyecto de investigación para el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos en respuesta a la infección por SARS-CoV-2, con la intención de usarlos con fines profilácticos / terapéuticos y como cebo molecular para la detección de antígenos para el desarrollo de vacunas .

La investigación está siendo dirigida en colaboración al Hospital Spallanzani INMI l’Ospedale Spallanzani INMI (Instituto Nacional de enfermedades infecciosas) de Roma, con el cual ha firmado recientemente un acuerdo bienal, dirigido al desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos que pueden ofrecer una respuesta rápida a las enfermedades infecciosas emergentes. En el caso específico del SARS-CoV-2, el Instituto, como I.R.C.C.S. dedicado a las enfermedades infecciosas, ofrece su valiosa contribución derivada de la posibilidad de acceder a información y análisis de pacientes con infección por COVID-19 y de la capacidad de aislar, cultivar y caracterizar el patógeno.

"Desde las primeras semanas de la epidemia, Spallanzani ha estado a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, por lo que el director científico del Instituto, Giuseppe Ippolito, laboratorio de virología, fue uno de los primeros en el mundo en aislar el virus y ha desarrollado pruebas de diagnóstico internas capaces de detectar la presencia del virus mucho antes de que las pruebas comerciales actualmente disponibles, participa en ensayos clínicos nacionales e internacionales para la prueba de protocolos de tratamiento. En este sentido, el acuerdo con Toscana Life Sciences constituye un paso más, ya que nos permite combinar la experiencia consolidada del Instituto en el campo de los virus emergentes con la capacidad de Toscana Life Sciences para desarrollar anticuerpos monoclonales que también se utilizarán contra infecciones virales. Nuestro objetivo es siempre el mismo: hacer una investigación traslacional, capaz de producir resultados que puedan utilizarse a corto plazo en el negocio de la atención " subraya Ippolito.

“Las enfermedades emergentes como el SARS, el Ébola, el Zika o el Covid-19 son cada vez más frecuentes y siempre llegan sin avisar y sin estar preparados." enfatiza.

"Como TLS, estamos trabajando precisamente en esta dirección, con la esperanza de poder unirnos a un grupo de investigación dedicado, como vAMRes Lab, una planta capaz de producir lotes piloto para ensayos clínicos en humanos y un número suficiente de dosis para un primera intervención. Se trata de proyectos para los que se colabora estrechamente con todos los actores clave de la zona, en particular el municipio de Siena y la Fundación Monte dei Paschi, y es posible gracias a los recursos que también se derivan de los fondos de la región de Toscana ".

La epidemia de coronavirus SARS-CoV-2: la neumonía por SARS-CoV-2 ocurre con mayor frecuencia con una sintomatología caracterizada por fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultades respiratorias. Según los datos disponibles actualmente, la enfermedad puede tener un curso leve, con síntomas similares a los de la gripe, o evolucionar a una forma grave, con la necesidad de asistencia respiratoria en unidades de cuidados intensivos. Las personas con enfermedades preexistentes, especialmente respiratorias, cardiovasculares, metabólicas (diabetes) y hepáticas, tienen un mayor riesgo de desarrollar manifestaciones clínicas graves. También se considera que los ancianos tienen un mayor riesgo de neumonía grave” afirman en el comunicado.

Sobre el momento del brote de la pandemia : “En las semanas posteriores al anuncio del primer brote de neumonía por SARS-CoV-2, hemos visto un aumento constante en el número de casos que, al 24 de marzo de 2020, ha alcanzado un total de 375,498 unidades en todo el mundo, de los cuales 63.927 en Italia. El 30 de enero de 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a COVID-19 la sexta emergencia de salud pública de interés internacional y el 11 de marzo de 2020 COVID-19 fue declarada una pandemia”

Reverse Vaccinology 2.0 [1] - El enfoque experimental seguido por el grupo de investigación se llama Reverse Vaccinology 2.0, creado por el Dr. Rino Rappuoli, Jefe Científico y Jefe de Investigación y Desarrollo Externo de GSK Vaccines en Siena e Investigador Principal del proyecto ERC vAMRes en la Fundación TLS. Esto consiste en reclutar pacientes que se recuperan o se recuperaron de infecciones bacterianas o virales y en tomar la sangre que se usa para aislar las células B, que producen anticuerpos monoclonales. Estos últimos se clonan y se expresan en sistemas celulares adecuados para luego ser probados en pruebas in vitro contra las especies bacterianas o virales mencionadas anteriormente. Las pruebas incluyen la evaluación de la unión del anticuerpo a la bacteria o virus objetivo y la medición de la actividad neutralizante del anticuerpo contra las mismas bacterias o virus. Los anticuerpos monoclonales aislados por este proceso se someten luego a optimización molecular para aumentar su afinidad y / o estabilidad. Además, los anticuerpos monoclonales humanos pueden usarse como una herramienta para la identificación de nuevos antígenos para acelerar el desarrollo de vacunas contra un patógeno específico (en el caso específico del SARS-CoV-2).

Toscana Life Sciences Foundation (TLS) - Organismo sin fines de lucro activo en Toscana para apoyar actividades de investigación y alentar el nacimiento de negocios innovadores en el campo de las ciencias de la vida.

INMI "Lazzaro Spallanzani - Nacido en 1936 como soporte para el tratamiento de enfermedades infecciosas, INMI es hoy el punto de referencia nacional para el tratamiento y la investigación sobre enfermedades infecciosas.