Coronavirus

Brasil

Twitter censura a Bolsonaro

El presidente de Brasil critica las medidas de confinamiento impuestas por su propio Gobierno. Los vídeos ya han sido eliminados por la red social

Manifestación en apoyo al presidente Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se manifiestan en su apoyo, este sábado en Río de Janeiro. La Policía Militar disolvió la manifestación a favor del presidente Bolsonaro, quien defiende el fin del confinamiento por la Covid-19.NELSON PEREZEFE

La red social Twitter bloqueó dos vídeos publicados en el perfil oficial del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que mostraban la visita que realizó este domingo por varios puntos de Brasilia, en contra de las recomendaciones sanitarias globales e impuestas por su propio Gobierno para contener el coronavirus.

“Este tuit ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter”, aparece escrito ahora en la línea cronológica del perfil del mandatario.

Twitter censura a Bolsonaro por vídeos contra el aislamiento ante el COVID-19
Twitter censura a Bolsonaro por vídeos contra el aislamiento ante el COVID-19Edicion7la razon

Y es que, entre otras cosas, Bolsonaro cuestiona la cuarentena impuesta como medida de contención del coronavirus en el país. Por lo que tal y como ha indicado la compañía, la red social ha “modificado las normas para incluir el contenido que va en contra de la información de salud pública difundida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas ante un mayor riesgo de transmitir Covid-19”.

Este sería el caso del mandatario, que habría vulnerados las normas de uso de Twitter.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro se saltan las recomendaciones
Simpatizantes de Jair Bolsonaro se saltan las recomendacionesBRUNO KELLYReuters

El presidente había subido a la red social varios vídeos en los que aparecía junto a sus seguidores en las calles de Brasilia, la capital del país, mientras les instaba a contribuir al crecimiento de la economía.

En los dos vídeos censurados, el presidente de Brasil, defendía el fin de las medidas de confinamiento vigentes en muchos de los estados de su país y el uso de la cloroquina para tratar la enfermedad, a pesar de que su efectividad aún no está totalmente comprobad

Bolsonaro se saltaba así las medidas impuestas por su propio Gobierno sobre la importancia de mantener una distancia de seguridad por la pandemia, que ha dejado 143 muertos y más de 4.200 infectados en el país.

El contenido difundido por el presidente contradice las indicaciones dadas por expertos sanitarios a nivel mundial. En uno de los vídeos eliminados, Bolsonaro, de 65 años, hablaba con un vendedor ambulante, defiende que las personas continúen trabajando y dice que solo “los mayores de 65 años se quedan en casa”.

En el segundo vídeo critica directamente las medidas de aislamiento tras entrar en un supermercado.

No es la primera vez que Twitter censura a un presidente por ir por libre en cuanto a las recomendaciones sanitarias. La semana pasada ya eliminó unas “recomendaciones” sin ninguna base científica del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En la misma línea, ni las declaraciones de Maduro, ni las de Bolsonaro están siendo ejemplares. Tampoco las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que además de fomentar los abrazos, se protege con un trébol de seis hojas del coronavirus.