Especiales

Wuhan

El virólogo de Wuhan niega que el nuevo coronavirus saliera de sus laboratorios

Yuan advirtió de que es muy peligroso “engañar deliberadamente a la gente” y negó esta teoría de la conspiración

Una empresa de Wuhan donde se fabrican mascarillas
Una empresa de Wuhan donde se fabrican mascarillasNg Han GuanAP

"De ninguna manera este virus ha salido de nosotros”. Así de rotundo se mostró Yuan Zhiming, jefe del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote del nuevo coronavirus que mantiene en jaque a medio planeta. Sus declaraciones respondían a las insinuaciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que la idea de que el virus salió de un laboratorio chino “parece tener sentido”.

“Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras”, añadió el investigador en una entrevista concedida a la cadena CGTN. Yuan advirtió de que es muy peligroso “engañar deliberadamente a la gente” y negó esta teoría de la conspiración que ha cobrado fuerza en los últimos días. Además, desmintió que el virus tenga origen artificial o sintético e insistió en que no hay constancia de contagios entre el personal del centro.

En los últimos días, al país asiático no le dejan de llover las críticas por una gestión de la epidemia que algunos países occidentales tachan de poco transparente. Tampoco los datos ofrecidos por sus autoridades son de fiar a ojos de estas naciones y el propio Trump aseguró que el número de muertos por coronavirus en el país asiático es “mucho más alto” que en el país norteamericano.

Precisamente, el sábado China reportó 16 nuevos casos de coronavirus -nueve de ellos procedentes del exterior- y ningún fallecido. Las cifras continúan la tendencia a la baja de los casos "importados" desde el exterior después de que la semana anterior hubiera un repunte provocado por los nacionales chinos que llegaron desde Rusia, y parecen justificar la cada vez más completa vuelta a la normalidad en el país.

Sin embargo, aunque la progresión de los datos ha permitido que el gigante asiático haya levantado el confinamiento y haya puesto en marcha de nuevo su maquinaria económica, la desconfianza y hostilidad de Washington hacia Pekín no ha cesado. Por eso, en el interior del país las llamadas para que China sea más agresiva en su respuesta a EEUU también han ido en aumento.

Es el caso del vicepresidente del Centro para China y la Globalización, Victor Gao, quien aseguró desde Pekín al diario SCMP que no había justificación alguna de que “Trump o cualquier otro político de EEUU” culpara a China. “Los prejuicios y el fanatismo serán tan malos como el propio coronavirus” que, según advirtió, “volverá algún día para perseguirlos de una u otra forma”.

En la misma línea se pronunció Hu Xijin, editor jefe del diario estatal Global Times. Hu se sirvió de las redes sociales chinas Weibo y WeChat para insistir en que la nación asiática debería tomar “las acciones necesarias” con el fin de hacerle más difícil la vida a la administración Trump. Como ejemplo, Hu sugirió que China debería exportar equipos médicos a los gobiernos estatales de EEUU en lugar de a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y así debilitar la posición del magnate frente a los gobernadores estatales demócratas como Andrew Cuomo en Nueva York.