Coronavirus

EE UU deporta a México a cientos de infectados

El paciente uno sería un inmigrante latinoaméricano procedente de Houston que estuvo en el refugio de Tamaulipias

Estado mexicano de Tamaulipas reporta 16 migrantes contagiados por COVID-19
Campamento de migrantes en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas). Un total de 16 migrantes deportados de Estados Unidos, entre extranjeros y mexicanos, están contagiados de Covid-19 en este estadoAbraham PinedaEFE

La frontera entre Estados Unidos y México, foco de tensiones continuas en la complicada relación bilateral, suma ahora un nuevo punto de conflicto tras detectarse un brote de Covid-19 en un albergue para migrantes. El problema es que el origen del contagio masivo fue un deportado por las autoridades de inmigración de EE UU al sur de la frontera. El hacinamiento y la falta de medidas preventivas hicieron el resto.

Lo confirmaron al inicio de esta semana las autoridades del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, donde está situado el refugio. Al menos 16 personas, la mayoría de origen latinoamericano, dieron positivo en la prueba de Covid-19. Un migrante expulsado a México desde Houston que ingresó en el centro «sin conocer su condición de portador del virus» contagió al resto. El Gobierno estatal no señaló su nacionalidad, pero el resto de infectados son seis hondureños, cuatro mexicanos, tres cubanos, un guatemalteco y un camerunés.

Poco después, los responsables de la Casa del migrante Nazarerh detallaron que entre los enfermos hay tres menores de edad de 10, 13 y 16 años y tres pacientes tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario, aunque ya han sido dados de alta y permanecen aislados en cuarentena. En el albergue, situado en la ciudad de Nuevo Laredo, se realizaron pruebas a 42 migrantes más, además de al personal que los atendía, pero no se han confirmado nuevos positivos por coronavirus.

Solo Tamaulipas tiene 198 casos de la enfermedad y el 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros que han sido deportados y alojados en albergues fronterizos, según la autoridad estatal, que reclama al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador la construcción de un nuevo albergue para concentrar a los deportados.

Recientemente se han conocido más casos de migrantes que resultaron contagiados por el virus. Tres haitianos y al menos 44 guatemaltecos, todos devueltos desde Estados Unidos.

Aunque el brote se ha conocido esta semana, el albergue Nazareth lleva cerrado desde el 15 de abril, según informó la diócesis de Nuevo Laredo, ante el riesgo que conllevaba la falta de filtros sanitarios por parte del Instituto Nacional de Migración mexicano a los migrantes recibidos de Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con más de 800.000 casos de Covid-19 confirmados y 45.000 muertos.

Devoluciones masivas

Desde que el presidente Donald Trump activó hace un mes la emergencia sanitaria ha llevado a cabo más de 10.000 devoluciones en caliente a México. «No se trata de inmigración, sino de salud pública», criticó el comisionado de la patrulla fronteriza Mark Morgan, en defensa de la política de su presidente, aunque, según varios expertos, Trump está aprovechando la crisis del coronavirus para avanzar en su política de restricciones a la migración, teoría confirmada ayer con la decisión del presidente de detener por completo la migración mientras dure la crisis sanitaria y paralizar la concesión de las Green Card que otorgan la residencia permanente a extranjeros.

Hace un año arrancó el controvertido programa Permanecer en México, mediante el cual más de 60.000 migrantes han sido enviados al sur de la frontera a esperar una audiencia con el juez que puede tardar meses.