Coronavirus

Merkel: “Estamos solo al principio de la pandemia”

La canciller alemana pide “paciencia y disciplina” a la población porque la batalla contra el coronavirus será larga. El país supera la barrera de los 5.000 muertos y los 148.000 contagios

Germany Bundestag session
Angela Merkel ha intervenido este jueves en el Parlamento alemánFILIP SINGEREFE

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 5.000 muertes y 148.000 personas contagiadas, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.352 casos nuevos de coronavirus de las últimas 24 horas suponen una cifra superior a la del día anterior y superan el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance exacto en 148.046 personas contagiadas. El número total de muertos asciende a 5.094, con 215 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Baviera, con 39.395 contagiados y 1.476 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (30.584 positivos y 999 muertos) y Baden-Wurtemberg (29.443 y 1.113 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.324 casos y 105 fallecidos.

Alemania es uno de los países europeos que mejor ha sabido contener la mortalidad del coronavirus, pero la canciller Angela Merkel ha instado este jueves de nuevo a los alemanes a mostrar resistencia y disciplina para superar la pandemia de coronavirus, porque “todavía está al comienzo”, y pidió un mayor presupuesto de la Unión Europea para apoyar la recuperación económica en el bloque.

“Sobre una delgada capa de hielo”

A Merkel le preocupa que los alemanes estén relajando sus esfuerzos de distanciamiento social después de que los gobiernos federal y regional acordaran reabrir algunas tiendas esta semana. Pese al buen funcionamiento del sistema sanitario, Alemania no deja de poseer el quinto mayor número de casos de Covid-19 detrás de Estados Unidos, España, Italia y Francia, pero ha mantenido bajas las muertes después de pruebas tempranas y amplias entre la población.

El Gobierno ha informado de 148.046 casos confirmados y 5.094 muertes, pero las últimas cifras muestran que el número de personas recuperadas superan ya al de nuevos infectados. “Es precisamente porque las cifras dan lugar a la esperanza por lo que me siento obligada a decir que este resultado provisional es frágil. Estamos sobre una delgada capa de hielo”, dijo Merkel esta mañana a la Cámara Baja del Parlamento. “No estamos viviendo en la fase final de la pandemia, sino aún al principio”, insistió la canciller, informa Reuters.

La reducción gradual de las restricciones de Alemania prevé que las reglas de distanciamiento social permanezcan vigentes hasta el 3 de mayo. Las escuelas comenzarán a abrir a partir del día siguiente, con prioridad para los estudiantes de último año. Los peluqueros también podrán reabrir ese día. Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados ahora pueden abrir, junto con los concesionarios de automóviles y bicicletas, y las librerías, aunque deben practicar reglas estrictas de distanciamiento e higiene. Merkel instó a los alemanes a respetar esas normas. “Si mostramos la mayor resistencia y disciplina posibles al comienzo de esta pandemia, podremos volver a la vida económica, social y pública de manera más rápida y sostenible”, dijo.