Europa

El Consejo de Europa pide que no se restrinja la libertad de prensa durante la pandemia

Defiende que los medios de comunicación tienen derecho a “escrutar” a los gobiernos

Rueda de prensa de los ministros de Interior y Sanidad en La Moncloa
Los periodistas preguntan vía telemática al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el responsable de Sanidad, Salvador IllalarazonEFE

La secretaria del Consejo de Europa ha querido adelantarse a la celebración del día de la libertad de prensa el próximo 3 de mayo para pedir a los gobiernos que no utilicen la pandemia del coronavirus para restringir la libertad de los medios de comunicación.

Según un comunicado del Secretario General, Marija Pejčinović Burić, los “retos sin precedentes” derivados de esta situación no puede ser utilizados por por parte de las autoridades públicas para silenciar o entorpecer la labor de los periodistas”.

El mismo comunicado también apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de evitar el pánico de la población y difundir los ejemplos de solidaridad vividos durante esta emergencia sanitaria pero también puntualiza que “los medios deben ser libres de informar sobre todos los aspectos de la crisis. Los periodistas deben desempeñar un papel clave y una responsabilidad especial a la hora de proveer de información adecuada, oportuna y fiable para el público. Deben ser capaces de escrutar las decisiones de las autoridades en respuesta a la crisis”.

Este llamamiento se produce un día después de que el organismo europeo publique su informe anual sobre las violaciones a la libertad de prensa del año 2019. Este texto revela que durante al año anterior se experimentó “una tendencia creciente al uso de la intimidación para silenciar a los periodistas” lo que deriva en un “campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión”. La plataforma dependiente del Consejo de Europa que ha elaborado esta informe registró 14 amenazas graves a la libertad de los medios, incluidas 33 agresiones físicas a los periodistas, 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento, 43 de acoso e intimidación y dos casos de impunidad tras una muerte. Estos dos últimos se refieren al asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana en 2017 que aún permanece pendiente de resolver y de Ján Kuciak y su pareja Martina Kusnirova en 2018 en Eslovaquia.

El estudio asegura que “el control político de la información se vuelve más estricto y minucioso, ya sea estatal y oligárquico de los medios” a lo que se une los ataques cibernéticos, el acoso judicial y administrativo y la vigilancia intrusiva.

En vista a esta preocupante situación, el organismo paneuropeo reclama medidas urgentes a los 47 países que forman parte de la organización con el objetivo de “proteger el papel fundamental de una prensa libre en las sociedades democráticas”.

En el caso español, el informe recoge seis alertas, cuatro de ellas ligadas a las manifestaciones pro independentistas: el arresto del fotógrafo Albert García por parte de la policía nacional, ataques a periodistas por parte de los mossos d Esquadra en varias manifestaciones y la intimidación de los manifestantes pro- independentistas contra la reportera de Telecinco Laila Jiménez mientras realizaba una conexión en directo. El texto también denuncia la restricciones del partido Vox a la hora de acreditar a algunos medios en sus ruedas de prensa y el cierre por parte del actual Consistorio de Madrid de cerrar la emisora de radio municipal puesta en marcha por Manuela Carmena.

En cuanto a este año, el Consejo de Europa sólo ha recibido una denuncia de la reportera de la Televisión Canaria, Raquel Guillán, cuando sufrió acoso sexual mientras realizaba una conexión en directo. El autor de los hechos ha sido condenado a una multa de 2.160 euros y a permanecer 16 meses alejado de la periodista.

Esta plataforma está formada por catorce asociaciones de periodistas entre las que están incluidas la Unión Europea de Radio Televisión, Reporteros sin Fronteras o Index for Censorship.