Georgia

102 años de independencia en Georgia

El país del Cáucaso destaca como ejemplo de la gestión de la pandemia de coronavirus

Una de las calles del centro de Tiflis durante esta pandemia
Una de las calles del centro de Tiflis durante esta pandemiaDreamstimeLa Razón

El 26 de mayo es uno de los días más importantes en la historia de Georgia. En esta fecha, en 1918, hace 102 años, Georgia se independizó del Imperio ruso cuando el Consejo Nacional de Georgia adoptó el acta de Independencia que dio origen a la República Democrática de Georgia. Sin embargo, esta libertad largamente buscada resultó ser de corta duración; En 1921, Georgia fue invadida por el Ejército ruso soviético y finalmente incorporada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pasaron 70 largos años antes de que Georgia finalmente pudiera reclamar su independencia el 9 de abril de 1991.

El Día de la Independencia nos recuerda todos los sacrificios que nuestros héroes han hecho por su país. El Día de la Independencia también nos recuerda que la libertad no es “gratuita”. Fue difícil de ganar por nuestros antepasados, que lo pagaron con sus vidas. Intentaron defender las creencias centrales y los principios que nos guían a través de la vida y encarnan todo lo que apreciamos. La mayoría de las naciones tienden a tener un sentido de pertenencia a una comunidad más grande, a la que pueden anclar su identidad. Los georgianos sienten firmemente que Europa es su destino cultural y político.

Hemos seguido un largo pero decidido viaje hacia Europa y hoy somos un país asociado de la Unión Europea y disfrutamos de una cooperación cada vez más estrecha. Sin embargo, el viaje aún no ha terminado. Desde la liberación del dominio soviético, Georgia ha estado construyendo instituciones democráticas y una economía de mercado robusta; defendendiendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; y luchando por la paz.

Estos valores son lo que la UE representa en las mentes de los georgianos, que han mostrado constantemente un apoyo abrumador para la integración de nuestro país con la Unión Europea. Con la implementación del Acuerdo de Asociación en pleno apogeo, la evolución de la Zona de Libre Comercio Integral y Profunda, la libertad de viajes de corta duración para los ciudadanos de Georgia dentro del área Schengen, y muchos otros frutos de nuestros esfuerzos comunes, la UE y Georgia se han convertido en socios indispensables.

Esta asociación tiene un objetivo, y Georgia ha comprometido todos sus recursos para lograrlo. Georgia es un aspirante y un socio valioso de la OTAN, que reconoce la contribución significativa y duradera de Georgia a las operaciones y misiones de la OTAN.

Ocupación ilegal de los territorios de Georgia

Abjasia y Osetia del Sur suponen nuestro mayor dolor y un gran desafío. Si bien la intensificación de la acumulación de militares y la deplorable situación humanitaria y de derechos humanos en ambas regiones ocupadas socava gravemente la paz y la seguridad, Georgia se adhiere inquebrantablemente a una política pacífica de resolución de conflictos dirigida a la desocupación del territorio de Georgia y la reconciliación entre las personas divididas por la línea de ocupación.

Uno de los momentos más memorables de nuestra historia actual ha sido la adhesión de Georgia al Consejo de Europa exactamente hace 20 años. Coincidiendo con el 20º aniversario, Georgia asumió su primera presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa en tiempos de pandemia. A pesar de las dificultades encontradas por el coronavirus, logramos registrar progresos en las cuatro prioridades de la Presidencia y adoptar documentos importantes.

Éxito en la gestión de la covid-19

Georgia está orientada hacia el desarrollo, el progreso y la prosperidad. Otra prueba más de esto es el hecho de que recientemente hemos sido aclamados como una historia de éxito para mantener a raya el brote de COVID-19 y continuar en los titulares de noticias internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales periodistas siguen constantemente la respuesta exitosa de nuestro país a la COVID-19, señalando que otros países tienen mucho que aprender de nosotros.

Además, Georgia será uno de los primeros países en abrir sus fronteras a los turistas internacionales una vez que termine la pandemia de COVID-19. Ante el desafío de encontrar alguna forma de equilibrar la necesidad de seguridad y la necesidad de turismo, Georgia procederá con gran precaución, como lo hizo durante la pandemia.

Su plan de preparación ante una pandemia que estuvo bien pensado, pronto se puso sobre la mesa; los protocolos efectivos sanitarios y de transporte se pusieron inmediatamente en acción; también se puso un fuerte énfasis por parte del personal médico en las pruebas, el rastreo y la gestión de los contactos de los casos de COVID-19. Así, Georgia contuvo con éxito el brote y ahora merece un verano exitoso como recompensa. Nuestra economía dependiente del turismo tiene una oportunidad increíblemente buena de beneficiarse de la reapertura de los viajes a Georgia, y esperamos dar la bienvenida a los turistas una vez más.

Las recientes reformas internas de Georgia y las mejoras sustanciales en democracia y derechos humanos, el estado de derecho y la justicia, la gestión económica y la gobernanza, la energía y el transporte, el turismo y los agronegocios, así como muchas otras áreas le han otorgado al Gobierno georgiano una reputación de reformador estrella.

Construiremos una Georgia verdaderamente próspera, democrática y con visión de futuro para las generaciones venideras.

¡Feliz día de la Independencia!