Desescalada

Así ha realizado Wuhan 6,5 millones de test y han detectado a 200 asintomáticos

Miles de operarios han ido puerta por puerta para someter a los vecinos a la prueba. Los laboratorios llegaron a procesar casi 1,5 millones en 24 horas

COVID-19 tests in Wuhan after lockdown partly lifted
Un trabajador sanitario hace una prueba en la calle a un hombre con síntomas del virusROMAN PILIPEYEFE

La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus.

Pero la noticia esta vez no son los contagios detectados, que también, sino que las autoridades locales han conseguido realizar los test a más de 6,5 millones de personas en apenas diez días, cuando países como España o Reino Unido tardan meses en hacer lo mismo. China está dispuesta a mantener a raya la pandemia cueste lo que cueste, y no relaja las medidas de control.

Las pruebas de ácido nucleico se realizaron de forma gratuita y voluntaria a exactamente 6.574.093 personas entre el 14 y el 23 de mayo. Solo el pasado sábado se concluyeron 1.146.156, más de 15 veces la cifra del 14 de mayo, cuando la ciudad inició la campaña, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El récord para un solo día fue logrado el 22 de mayo, cuando la capital de la provincia de Hubei, con una población total de unos 10 millones de habitantes, llevó a cabo 1.470.950 pruebas en 24 horas. Antes de la campaña se habían realizado ya más de tres millones de pruebas, por lo que teóricamente se podría haber cubierto a la totalidad de la población de la ciudad.

La decisión de extender las pruebas a todos aquellos que no habían sido examinados con anterioridad se tomó en un momento en el que Wuhan, tras dar por controlada la pandemia, descubrió nuevas infecciones asintomáticas, lo que causó alarma en medio de la recuperación de la normalidad en fábricas, negocios y escuelas tras meses de confinamiento, informa la agencia de noticias china Xinhua.

El Ayuntamiento ha dado prioridad a los barrios residenciales en los que se han detectado casos recientemente, así como a los ciudadanos que viven en edificios viejos y densamente poblados, y se han obviado los exámenes a los niños menores de seis años. Pero el volumen inmenso de pruebas realizadas hace dudar otra vez a los expertos de la veracidad de las informaciones dadas por las autoridades chinas. De ser cierto, ¿cómo lo han hecho?

Un procedimiento “made in China”

-Para empezar, han sido movilizadas miles de personas con los dispositivos para hacer las pruebas a cuestas, lo que ha supuesto un gasto de millones de euros. Por un lado, una parte han recorrido obras, fábricas y negocios o talleres donde pudiera haber trabajadores eventuales. Mientras, otra parte se ha desplazado a los barrios, recorriéndolos casa por casa y localizando en su interior a personas mayores o discapacitadas que no pueden salir para someterlos a la prueba.

-Puestos callejeros: A los que podían moverse, los han llevado a la calle donde se dispusieron puestos improvisados adonde acudía la población. Previamente, lo funcionarios municipales han realizado repasos minuciosos de cada barrio y bloque para que nadie se quedara fuera.

-Control higiénico y colaboración ciudadana: Además, el ayuntamiento trató de garantizar que la misma prueba del coronavirus no fuera foco de nuevos contagios, por lo que dio hora a cada residente para evitar el hacinamiento y las pruebas se realizaron en espacios abiertos. Los residentes tenían que controlarse personalmente la temperatura, usar mascarilla y mantener la distancia social con los demás. Los empleados médicos se cambiaban o desinfectaran sus guantes después de cada prueba.

-Test obligatorios: Las pruebas fueron en general bien acogidas por los vecinos y no se ha informado de problemas o incidentes en las colas. A los vecinos reacios a someterse a la prueba, se les advirtió de que serían obligados de todos modos más adelante y entonces la pagarían ellos de su bolsillo.

-Laboratorios con gran capacidad: La segunda parte del “milagro” ha sido posible gracias a los laboratorios próximos, que han pasado de procesar alrededor de 46.000 pruebas de promedio al día, a las 1.47 millones de pruebas el viernes, informa “The New York Times”. En comparación, recuerda el periódico, el estado de Nueva York ha evaluado a 1,7 millones de personas desde el 4 de marzo.

La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, ha informado de 4.512 muertos por coronavirus, 3.869 de ellos en la ciudad de Wuhan. Hubei ha dado cuenta de 68.135 casos confirmados en total, 50.340 de ellos en Wuhan.