Covid-19

EE UU no sale de la pesadilla: Texas frena la desescalada tras batir el récord de contagios

El país registró 36.000 infectados en un solo día, el mayor número de enfermos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Nueva York impone cuarentena a ocho estados

La Grand Central de Nueva York celebra la reapertura con concierto de piano
USA2532. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 23/06/2020.- Un músico toca el piano este martes en la estación Grand Central de Nueva York (EEUU). La icónica Grand Central Station de Nueva York ha celebrado este martes la vuelta a la normalidad de la Gran Manzana con un concierto de piano en su enorme vestíbulo, con el que estudiantes de la prestigiosa escuela de música Juliard dieron la bienvenida a los transeúntes durante todo el día. EFE/Carles EscolàCarles EscolàAgencia EFE

Estados Unidos ha batido su propio récord de positivos de coronavirus en un sólo día. Nada menos que 37.000 en 24 horas. Entre los estados más golpeados figuran algunos de los más populosos: Texas y Florida anunciaron 5.000 casos cada uno. California más de 7.000. En el caso de Texas el gobernador, Greg Abbott, ha ordenado ralentizar la reapertura: los negocios que ya habían abierto pueden seguir igual, al menos de momento, pero todos aquellos que llegasen tarde deberán de esperar.

En el caso de Florida, tan dependiente del turismo, tan sensible a las posibles infecciones de covid-19 importadas de fuera, los expertos llevan varios días en estado de alerta, con la desescalada en marcha en muchas de las playas.

California, que desde el principio asumió una serie medidas de confinamiento bastante draconianas, parece incapaz de contener el crecimiento de los números. Arizona, con más de 3.000 positivos y 27 decesos, es otro estado que anuncia crisis. En total el país suma 2,43 millones de casos diagnosticados y 124.000 muertos.

La Universidad de Washington estima que los muertos pueden superar los 180.000 antes de octubre. Suponiendo que las zonas más golpeadas asuman como inevitable que nuevas restricciones al contacto, dando por hecho que lograrán atajar la tendencia antes de que una segunda ola anegue las urgencias y las unidades de cuidados intensivos.

Cuarentena en Nueva York

De momento sólo el noroeste, que comprende algunos de los estados y ciudades más castigados, parece librarse. Nueva York, la ciudad que ha sufrido los peores índices de infecciones y muertos, celebra su lento pero imparable regreso a una normalidad que no deja de cobrarse bajas de todo tipo.

Hace apenas unas horas que instituciones del calibre del Carnegie Hall y el Lincoln Center anunciaban que seguirán cerradas durante el resto de 2020. La Ópera del MET y la Filarmónica de Nueva York no regresarán hasta 2021. Suponiendo que logren enjuagar unas perdidas acumuladas, en el caso del Lincoln Center, que el New York Times ya cifra en 13 millones de dólares, más otros 3 millones hasta final de año.

Al menos la ciudad sigue su curso rumbo a la fase 3 de la reapertura. Lo confirmó ayer el alcalde, Bill de Blasio, que este lunes celebraba que en Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx ya es posible cenar en una terraza y acudir a una peluquería. Eso sí, dada la situación en el resto del país los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ya han anunciado que los viajeros provenientes de 8 estados en zona roja (Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Texas) serán puestos en cuarentena. De broche un detalle, consignado por Chris Cillizza, de CNN: Trump lleva 156 días consecutivos asegurando que la epidemia del coronavirus está controlada. Recuerda el columnista que allá por el 22 de enero comentó que «Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China. Va a estar bien». Lo que pasó después ya está escrito.

.