Coronavirus

México

El izquierdista López Obrador elogia que la mujer se quede en casa

Lluvia de críticas a AMLO por su discurso machista. El presidente de México ve clave en la lucha contra el coronavirus que las mexicanas cuiden de sus padres

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió el jueves que la tradición de que las mujeres se queden en casa para cuidar a los miembros mayores de la familia fue clave para combatir la pandemia de coronavirus, lo que generó críticas de que sus comentarios eran sexistas.

Tal y como recuerda la agencia Reuters, esta no es la primera vez que el líder de 66 años ha sido acusado de hacer este tipo de comentarios y carecer de empatía hacia las mujeres.

La gente quiere cambiar el papel de las mujeres y esa es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más se preocupan por los padres. Los hombres somos más despegados”, dijo López Obrador.

Mientras que las personas mayores en hogares de ancianos en Europa habían sufrido la pandemia, los ancianos de México fueron ayudados por la costumbre de ser atendidos en su hogar, señaló AMLO, y agregó que “la familia mexicana es la institución más importante de la Seguridad Social”.

“Traduciendo pensamiento decimonico del presidente, cuando dice: hombres son más desprendidos, habla de irresponsables, hijas cuidan a sus padres, se refiere a trabajo no remunerado, tradición se refiere a machismo, feminismo quieren cambiar roles, verdadera transformación”, escribió en Twitter Martha Tagle, legisladora del partido Movimiento Ciudadano.

El hashtag AmloMachista, o AMLOsexista en referencia a las iniciales del presidente, estaba en tendencia. “AmloMachista insiste en enviar mujeres para ser ‘cuidadoras’, pero tenemos noticias para él, somos ciudadanas y somos feministas que ya no toleraremos su misoginia presidencial”, escribió Claudia Castello, que se describe a sí misma como socióloga y feminista.

Ya a principios de año, la reacción de López Obrador a las críticas de su Administración por los brutales asesinatos de mujeres en México irritaba a las feministas y socavaba su apoyo entre las votantes, ayudando a alimentar las protestas feministas en el país.

Asimismo, López Obrador ha sido castigado por no tomar el virus lo suficientemente en serio y presionar por una reapertura de la economía demasiado pronto. México tiene la séptima cifra más alta de muertes por coronavirus en el mundo con 25.060 muertes y 202.951 casos.