Unión Europea

El exilio venezolano agradece el apoyo del Parlamento Europeo a la lucha por la libertad en Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea vuelven a reunirse hoy por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Tratarán asuntos pendientes como la situación venezolana

Borrell y Guaidó piden "enfoque común" para un proceso político en Venezuela
Josep Borrell (d), saluda al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, antes de su reunión en la Comisión Europea. EFE/ Aris OikonomouARIS OIKONOMOU / POOLEFE

Los venezolanos en el exilio europeo han agradecido el apoyo mostrado por el Parlamento Europeo a la complicada situación en Venezuela. En un manifiesto al que tuvo acceso LA RAZÓN, setenta personalidades del sector político y cultural venezolano han reconocido los esfuerzos en Bruselas a la lucha contra la tiranía en Venezuela.

Según este grupo de venezolanos, ahora residentes en la Unión Europea, la reciente resolución aprobada de forma abrumadora, el 10 de julio de 2020, por el Parlamento Europeo, “representa el aporte más significativo de cara a los esfuerzos destinados a presionar a la dictadura venezolana”.

Y es que en esta resolución, que pasó adelante sin el voto de fuerzas políticas españolas como Podemos y Bildu, “se encuentran implícitas una serie de decisiones y medidas que no solo dejan claro el deseo de retorno de la Democracia y la Libertad en Venezuela, sino que pone en flagrancia la articulación de grandes esfuerzos materializados desde la Unión Europea por hacer frente al régimen usurpador encabezado por el dictador Nicolás Maduro”.

Reconocimiento a Juan Guaidó

Para el exilio venezolano en la UE, destacan el “reconocimiento a Juan Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela; el rechazo a las violaciones contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional así como la persecución a sus miembros legítimamente electos; la solicitud para que se creen urgentemente las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, libres, transparentes y creíbles; la recomendación para que se expulse a los embajadores del régimen usurpador de los países europeos y, se reconozca y se otorgue el plácet a los embajadores designados por la Asamblea Nacional de Venezuela; la exhortación para que se incrementen las sanciones a los dirigentes de la dictadura y sus testaferros”.

Asimismo, los venezolanos agradecen a los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) su iniciativa, así como a los socialistas y demócratas, como los liberales de Renew, “por hacerla suya y apoyarla”.

Tampoco se olvidan de destacar la labor del eurodiputado Leopoldo López Gil, quien “fue el encargado de defender y hacer realidad esta propuesta”.

“Esta resolución es, sin lugar a dudas, la más importante adoptada por Europa en apoyo a un país no europeo y ello, de por sí, es un logro enorme toda vez que ha sido en sostén a la democracia y libertad en nuestra querida Venezuela. Todo nuestro agradecimiento a quienes hoy se solidarizan con el pueblo venezolano y esperemos que en próxima oportunidad contemos también con el apoyo de otros grupos que conforman el Parlamento Europeo. Esta causa nos debe unir a todos los demócratas del mundo”, concluyen antes de firmar.

Consejo de Exteriores: Venezuela en la orden del día

Precisamente hoy, los ministros de Exteriores de la Unión Europea vuelven a verse este lunes en Bruselas por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, por lo que tratarán asuntos pendientes muy diversos entre ellos, Venezuela.

Según informa Efe, el Alto Representante, Josep Borrell, quiere también informar a los socios de la UE sobre la situación en Venezuela, en donde las actuaciones del régimen de Nicolás Maduro “ponen en riesgo” la celebración de elecciones libres y creíbles y las relaciones con los 27 se mantienen tensas tras el último paquete de sanciones y la amenaza de Caracas de expulsar a la embajadora europea.

Borrell trasladará así a los ministros europeos los últimos acontecimientos en Venezuela y “recabará opiniones” sobre cuál deberían ser los siguientes pasos a dar por la diplomacia europea.