Líbano

Una enorme explosión sacude Beirut

Una gigantesca detonación originada en un almacén de material inflamable cerca del puerto de la capital libanesa provoca una catástrofe con casi 4.000 heridos y más de cien fallecidos

Escenas de guerra en Beirut. Más de 100 muertos y casi 4.000 heridos tras estallar un almacén de material pirotécnico junto al puerto de la capital libanesa. La deflagración hunde aún más los ánimos de un país sumido en una crisis económica y el malestar social.

La enorme explosión sacudió el centro de Beirut estes martes, destruyendo gran parte del puerto y dejando daños en edificios y causando decenas de heridos. Incluso un barco del puerto quedó en llamas tras levantarse una nube en forma de hongo gigante sobre la capital.

Un trabajador de seguridad civil presente en el lugar de los hechos dijo que sus hombres habían llevado a docenas de personas a hospitales y que todavía había cuerpos dentro del puerto, muchos de ellos bajo escombros. El director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

La explosión fue impresionante incluso para una ciudad como Beirut que ha sido sacudida por la guerra civil, atentados suicidas y los bombardeos de Israel, cuyo gobierno rechazó ayer cualquier vinculación con este incidente. La causa de la explosión no se supo de inmediato, pero las televisiones locales informaron que el origen de la explosión estaba en un almacén de fuegos artificiales.

El grupo terrorista Hezbolá e Israel son enemigos acérrimos en la turbulenta región, y las tensiones han escalado tras una serie de enfrentamientos recientes. El martes anterior, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a Hezbolá que Israel no dudaría en atacar nuevamente si lo consideraba necesario.

Docenas de ambulancias transportaron a los heridos desde el área del puerto, donde los heridos yacían en el suelo mientras los hospitales pidieron donaciones de sangre. El vídeo grabado por los residentes mostraba un incendio en el puerto con una columna gigante de humo, iluminada por destellos de lo que parecían ser fuegos artificiales.

Tras levantarse un gran incendio éste pareció provocar una explosión más sorprendente aún generando una onda expansiva sobre la ciudad. «Fue como una explosión nuclear», dijo Walid Abdo, un profesor de escuela de 43 años en el barrio de Gemayzeh, cerca de Beirut. Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo que todo comenzó con pequeñas explosiones, como petardos, y luego estalló la gran explosión.

La deflagración, que recordó las grandes explosiones durante la guerra civil del Líbano, se produjo solo tres días antes de que un tribunal respaldado por la ONU emita su veredicto por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en un camión bomba hace más de 15 años.

Los bomberos trabajan para apagar el fuego tras las explosión en Beirut
Los bomberos trabajan para apagar el fuego tras las explosión en BeirutMOHAMED AZAKIRReuters

Varios países árabes expresaron su solidaridad con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno de Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas. El primer ministro británico, Boris Johnson, también ofreció la ayuda de Reino Unido a las autoridades de Líbano. El primer ministro del país mediterráneo dijo que Líbano enfrenta una catástrofe y que el pueblo está de luto. Asimismo, el Gobierno de Irán también se mostró dispuesto a enviar material sanitario y proporcionar ayuda a este país.

Un hombre herido camina cerca del lugar de la explosión
Un hombre herido camina cerca del lugar de la explosiónHussein MallaAP

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense resaltado que está «siguiendo de cerca» las informaciones y «trabajando de cerca con las autoridades locales para determinar si hay ciudadanos estadounidenses afectados». «Extendemos nuestras profundas condolencias a todos los afectados y estamos dispuestos a entregar toda la ayuda posible», dijo un portavoz del Departamento, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. «No tenemos información sobre la causa de la explosión y las preguntas deben ser realizadas al Gobierno de Líbano para obtener más información», agregó.

Sin víctimas entre los militares españoles

Hay información de afectados entre los miembros de la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (UNIFIL) de otros países. Según los primeros datos se habrían registrado 12 heridos graves y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladesh pertenecientes a la Maritime Task Force de la Misión.
No se han producido heridos entre el personal militar español, tanto del contingente de la UNIFIL como del personal de la Embajada. Según informa Defensa, el contingente español está preparando un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse desde el Sector Este hasta Beirut en caso de que se solicite el apoyo desde el Cuartel General de la Misión.