Estados Unidos

Trump amenaza con desplegar a los federales en Nueva York

Tras un fin de semana de violencia (con 50 heridos de bala), el presidente insiste en su lema de campaña: "Ley y orden"

NYC protest in wake of George Floyd death in Minneapolis
Imagen de la Policía de Nueva York en una foto de archivo, en Times SquareJUSTIN LANEEFE

El presidente Donald Trump ha amenazado con desplegar a los agentes federales a Nueva York si no son capaces de frenar la violencia en la ciudad. Cabe recordar que el lema de campaña de Trump es «ley y orden» y por ello hace hincapié en la violencia descontrolada en esta ciudad, ya que está gestionada por un alcalde demócrata, Bill de Blasio.

Trump ha vueltoa amenazar con enviar agentes federales a la ciudad de Nueva York si las autoridades locales no detienen una ola de violencia que ha dejado siete personas muertas y más de 50 personas heridas por disparos en tan solo un fin de semana.

Trump, quien se postula para la reelección en una agenda de ley y orden como contrapeso al movimiento de reforma de la Policía y la justicia penal, reaccionó a la noticia del caos en su ciudad natal el domingo por la noche en Twitter.

“Ley y orden”, escribió Trump, dirigiendo su mensaje al alcalde demócrata de la ciudad, Bill de Blasio. “¡Si (él) no puede hacerlo, lo haremos nosotros!”.

Lo cierto es que ha sido un fin de semana sangriento en Nueva York (también lo ha sido en ciudades como Cincinnati), después de los cierres relacionados con el coronavirus, las manifestaciones contra la brutalidad policial y un campamento de protesta de un mes frente al ayuntamiento.

Según la Policía, 51 personas recibieron disparos de viernes a domingo, seis de las cuales murieron a causa de las heridas en varios tiroteos. Otro hombre murió después de un altercado físico, informó la Policía.

Ocho personas fueron heridas por bala y cinco personas murieron en el mismo lapso el año pasado. De Blasio desestimó hoy el tuit de Trump y lo tachó de “fanfarronería”' y dijo a los periodistas que un reciente aumento en los arrestos por armas de fuego era una señal esperanzadora de que la Policía de Nueva York “cambiará el rumbo”.