Donald Trump
Steve Bannon, acusado de estafar a donantes “pro muro” de Trump
El polémico ex asesor del presidente fue detenido y puesto en libertad bajo fianza posteriormente tras declararse inocente de los cargos de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero de una campaña para recaudar fondos
El polémico ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon ha sido detenido y puesto en libertad bajo fianza posteriormente este jueves tras declararse inocente de los cargos de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en una campaña para recaudar fondos denominada “Nosotros construimos el muro”.
Bannon, que ha comparecido por la tarde ante un tribunal de Manhattan, Nueva York, ha tenido que pagar una fianza de 5 millones de dólares (unos 4,2 millones de euros), según fuentes cercanas. La cadena de televisión CNN ha informado de que entre las condiciones para su puesta en libertad bajo fianza se encuentra la prohibición del viaje en aviones privados, yates o botes sin previa autorización de la corte.
Junto a Bannon fueron detenidas e imputadas otras tres personas -Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea- por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”, en inglés). La fiscalía ha dictaminado que “orquestaron un plan para defraudar cientos de miles” de dólares a los donantes en una campaña online para sufragar, supuestamente, el muro entre Estados Unidos y su frontera sur, con México.
La campaña logró más de 25 millones de dólares. Esta iniciativa prometió que todos esos fondos se destinarían a financiar la gran promesa electoral de Trump, pero esas afirmaciones eran “falsas”, apunta el documento de acusación presentado ante un tribunal federal de Nueva York.
“En realidad, (...) los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares que usaron de forma inconsistente con las manifestaciones públicas de la organización”, señala el escrito.
Bannon, en concreto, llegó a obtener más de un millón de dólares y a usar parte para cubrir gastos personales, aseguran los fiscales, que también acusan a los cuatro socios de crear una trama para tapar el uso fraudulento de los fondos, con cuentas y facturas falseadas.
El polémico ex asesor de Trump, que dejó la Administración en 2017 y ha colaborado con formaciones de extrema derecha en varios países, está imputado con un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro de conspiración para el blanqueo de dinero, dos delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.
Son las mismas acusaciones a las que se enfrentan los otros tres individuos involucrados: Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, que también fueron detenidos y comparecerán este jueves ante tribunales de Florida y Colorado, mientras que Bannon lo hará en Nueva York.
“Nosotros construimos el muro”
Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que perdió tres extremidades durante el conflicto, puso en marcha la campaña “We Build the Wall” a finales de 2018, con el supuesto objetivo de ayudar a financiar el muro fronterizo de Trump ante las dificultades que el presidente estaba encontrando para obtener fondos del Congreso.
La iniciativa prometía dar al Gobierno “el 100 % de las donaciones” con el fin de levantar el muro y aseguraba que si no se cumplía su objetivo devolvería todos los fondos.
La campaña tuvo un éxito instantáneo y en una semana consiguió recaudar unos 17 millones de dólares, pero no tardó en comenzar a despertar sospechas.
Así, la plataforma GoFundMe, a través de la que se estaban canalizando las donaciones, anunció en diciembre de 2018 su suspensión por dudas sobre a dónde se iba a dirigir el dinero.
En ese momento se sumó Bannon al liderazgo de la iniciativa y creó junto a sus socios una organización sin ánimo de lucro para canalizar las donaciones, ofreciendo a la plataforma garantías para que desbloquease el dinero recaudado hasta entonces, que ascendía a más de 20 millones de dólares, y lo traspasase a la organización, según las autoridades.
Para ello se vieron obligados a lograr el visto bueno de los donantes y lo hicieron prometiendo nuevamente que todos los fondos irían directamente al muro y subrayando una y otra vez que Kolfage no recibía ni un céntimo de esta iniciativa.
Sin embargo, según la Fiscalía, desde el principio llegaron a un “acuerdo secreto” por el cual Kolfage recibiría 100.000 dólares de entrada y luego otros 20.000 dólares cada mes. El veterano de guerra está acusado de haber utilizado al menos 350.000 dólares de la campaña para uso personal.
“Este caso sirve de aviso a otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario”, señaló en un comunicado Philip R. Bartlett, el inspector encargado del caso.
Bannon, el altavoz de la extrema derecha
Tras una carrera como inversor y como productor en Hollywood, Bannon ganó notoriedad en Estados Unidos como uno de los responsables del portal de noticias Breitbart, una web que se convirtió en una de las principales plataformas mediáticas de la conocida como “alt-right”, la nueva derecha radical de EE.UU.
Como estratega político, fue el gran responsable de la apuesta populista de la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca, donde desembarcó tras las elecciones como asesor del presidente con su enfoque provocador y en busca de dinamitar desde dentro las dinámicas del poder estadounidense.
Sin embargo, apenas duró allí unos meses, tras deteriorarse su relación con otras figuras cercanas al presidente.
En los últimos años, Bannon ha asesorado a varios partidos de extrema derecha como el español Vox o a la Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional de Francia).
Auge y caída
Bannon, que fue cerebro de Breitbart News y urdidor de la campaña de Trump, acabó expulsado de la Casa Blanca e incluso trituró a su antiguo jefe en el libro de Michael Wolff. Entre otras cosas le explicó que «los tres tipos principales de la campaña pensaron que sería una buena idea reunirse con un gobierno extranjero en la Torre Trump, en la sala de conferencias del piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado (…) Incluso si crees que esto no fue traicionero, o antipatriótico, o sencillamente una mierda, como yo creo, deberían de haber llamado al FBI inmediatamente».
Trump respondió que «Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza». «Steve trabajó para mí», añadió, «después de que ya hubiera ganado la nominación al derrotar a otros diecisiete candidatos, a menudo descrito como el grupo más talentoso que haya reunido en el partido republicano».
Ayer, Trump reaccionó al arresto del que fuera su principal estratega político. «Creo que es una cosa muy triste para el señor Bannon. Creo que es sorprendente», contestó al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca.
El polémico muro de Trump
El magnate neoyorquino aprovechó además para desmarcarse de la campaña «Nosotros construimos el muro». «No me gustaba. Creo que se hizo para alardear», espetó el presidente. Incluso Trump llegó a decir ayer que el proyecto estaba mal planteado desde el punto de vista técnico. «No quiero que me asocien con eso, no quería tener un muro que fuera inferior», concluyó.
En la misma línea, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, declaró que «el presidente Trump siempre creyó que el muro debía ser un proyecto gubernamental y que era demasiado grande y complejo como para que se gestionara de forma privada».
«La Administración Trump ya ha construido unos 186 kilómetros de muro fronterizo, gracias al gran trabajo del cuerpo de ingenieros del Ejército, y habrá completado unos 310 kilómetros hacia final de año», aseveró. Por su parte, el equipo de campaña de Joe Biden, ha señalado que «no hacía falta una imputación federal para saber que Steve Bannon es un fraude».
✕
Accede a tu cuenta para comentar