Biden no logra un rebote en las encuestas tras la convención enlatada demócrata

El ex vicepresidente mantiene su ventaja respecto a Trump pero no logra rentabilizar la atención mediática del cónclave para ampliarla

FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate Biden unveils coronavirus recovery plan at campaign event in New Castle, Delaware
El candidato demócrata a la Presidencia de EE UU, Joe Biden, se ajusta su mascarilla en un acto de campañaKevin LamarqueReuters

El candidato presidencial demócrata Joe Biden no ha logrado un rebote en el apoyo popular después de la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles, que apunta a dos bloques de opinión muy claros y firmes de los estadounidenses.

Biden mantiene su ventaja sobre el presidente Donald Trump en la encuesta de opinión nacional realizada del 19 al 25 de agosto, con el 47% de los votantes registrados que respaldan al adversario demócrata y el 40% que apoya al gobernante republicano. Esa fue una ventaja similar a la que tenía Biden antes de la convención de su partido, un evento virtual reducido debido a la pandemia de coronavirus. Esto marca un cambio con respecto a muchos ciclos electorales anteriores.

La anterior nominada demócrata, Hillary Clinton, cosechó una ganancia de 4 puntos porcentuales contra Trump después de la convención de su partido de 2016, mientras que el apoyo de Trump también aumentó 4 puntos después de la reunión de su partido ese año.

Los republicanos están celebrando ahora su convención, una combinación de eventos virtuales y en persona.

Hay varias razones probables por las que Biden no ha recibido un apoyo similar. Las convenciones de nominación del partido se programaron para finales del año electoral y los fieles del partido se reunieron principalmente de forma online debido a las preocupaciones sobre el coronavirus.

También parece haber menos votantes indecisos en 2020. Aproximadamente el 14% de los votantes registrados no apoyó a ninguno de los candidatos de los principales partidos en la última encuesta, frente al 22% que estaba igualmente indeciso hace cuatro años. Los indecisos en estas elecciones han bajado en ocho punto porcentuales.

La encuesta también refleja que si bien Biden mejoró su posición durante el último mes entre los afroamericanos, Trump se ha comido la ventaja de Biden en la periferia de las ciudades. Ha estado atacando a Biden pintándolo como una amenaza para el “sueño del estilo de vida suburbano”.

La ventaja de Biden sobre Trump entre los afroamericanos aumentó en 6 puntos porcentuales de julio a agosto, después de que nombró a Kamala Harris como su compañera de ticket electoral, convirtiéndola en la primera mujer negra nominada por un partido importante a la vicepresidencia.

Alrededor del 71% de los encuestados afroamericanos dijeron que apoyaban a Biden para presidente, mientras que el 9% votaría por Trump. Sin embargo, la ventaja de Biden se redujo en 4 puntos entre los estadounidenses que viven en los suburbios, y alrededor del 44% dijo que lo apoyaría, en comparación con el 36% que dijo que votaría por Trump. La encuesta también encontró que el 41% de los estadounidenses aprobaron el desempeño de Trump en el cargo, mientras que el 55% lo desaprobó.

Los votantes registrados se muestran principalmente interesados en elegir a un presidente en función de las capacidades percibidas del candidato para responder a la pandemia de coronavirus, restaurar la confianza en el Gobierno estadounidense y mejorar la economía. Es más probable que los votantes registrados consideren a Biden como el candidato más fuerte cuando se trata de lidiar con el coronavirus y restaurar la confianza en el gobierno, mientras que prefieren a Trump para relanzar la economía. La encuesta de Reuters / Ipsos se realizó a través de internet, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 4.320 adultos estadounidenses, incluidos 3.829 votantes registrados, 2.230 que dijeron que viven en los suburbios y 488 que se identifican como afroamericanos. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión de entre 2 y 5 puntos porcentuales.