El vídeo de la brutal detención de una niña de 12 años que indigna a los hongkoneses

Un agente la golpea con una porra tras reducirla en una manifestación política. La menor había salido a comprar material escolar

El vídeo de la detención de una niña durante las manifestaciones de este domingo en Hong Kong ha indignado a muchos en esta ciudad autónoma, poniendo una vez más en cuestión la actuación de la policía. La grabación muestra a dos policías acercándose a una niña en el área de Mong Kok y diciéndole que se quede quieta. La niña comienza a correr, y un agente la golpea con su porra mientras otro corre hacia ella y la tira al suelo.

En seguida acuden más policías antidisturbios, agarrando a la menor y a su hermano, que había intentado ayudarla, en el suelo. Otros agentes les dicen a los periodistas y transeúntes, muchos de los cuales parecen indignados por la acción policial, que se aparten.

Los medios locales han publicado que la niña y su hermano mayor fueron tratados posteriormente en el hospital por heridas leves. La policía les emitió a ellos y a un transeúnte multas por violar las reglas de distanciamiento social que prohíben las reuniones de más de dos personas.

La policía dice que la niña participó en una manifestación ilegal y que los agentes usaron “fuerza mínima” después de que ella “se escapara de manera sospechosa”, informa la BBC. La familia de la menor dice que ella estaba comprando material escolar y se asustó cuando la policía entró en acción.

Cerca de 300 personas fueron arrestadas en la manifestación no autorizada del domingo para protestar contra la decisión del gobierno de posponer las elecciones al parlamento de Hong Kong por un año. El gobierno dijo que esto era necesario en medio de la pandemia de coronavirus, pero los activistas respondieron que el gobierno estaba utilizando el brote como pretexto para evitar que la gente votara.