Oriente Medio

Cinco claves para entender el acuerdo histórico de Oriente Medio

Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin los “Acuerdos de Abraham”

Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin los “Acuerdos de Abraham”15/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin los “Acuerdos de Abraham”15/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAINJoyce N. Boghosian/White House/d / DPAJoyce N. Boghosian/White House/d

Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin los “Acuerdos de Abraham”, para establecer relaciones diplomáticas con esos países árabes, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

Claves para entenderlos:

  • Israel mantenía relaciones plenas con Egipto, desde 1979, y con Jordania, desde 1994, y en apenas un mes ha cerrado el pacto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin. Además, Trump ya ha anunciado que “cinco países más” establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel.
  • Un paso hacia la estabilidad. Con estos acuerdos se da un paso hacia la estabilidad en Oriente Medio ya que el objetivo es incluir a otros Estados árabes y al final "acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”, según Benjamin Netanyahu.
  • Irán, debilitado. El acuerdo deja a Irán en una posición más débil frente a una alianza de sus enemigos y vecinos regionales, auspiciada por Estados Unidos, que va a reforzar el asedio a la República Islámica en un momento delicado en el que el país tiene poca capacidad de reacción.
  • Sin solución, de momento, para los palestinos. No soluciona el conflicto palestino-israelí. De hecho, los palestinos consideran que los acuerdos rompen el consenso árabe que consistía en aislar a Israel hasta que termine la ocupación de sus territorios. EAU defiende que no supone abandonar a los palestinos, y que, más bien al contrario, permitirá que su Gobierno siga “defendiendo al pueblo palestino” e incluso facilitará que consigan “un Estado independiente dentro de una región estable”.
  • Falta conocer la letra pequeña. Según el diario The New York Times, el acuerdo contiene un compromiso de Estados Unidos de vender cazas F-35 a Emiratos, para equilibrar las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.