Referéndum en Italia: Las razones del SÍ y del NO para la reducción del número de parlamentarios

De salir adelante, la Cámara de los Diputados pasaría a tener 400 miembros en vez de 630, mientras que en el Senado habría 200 senadores en lugar de los 315 actuales

Los italianos votarán en referéndum entre el 20 y el 21 de septiembre, coincidiendo con las elecciones en siete regiones, si modificar la Constitución para reducir el número de parlamentarios de 945 a 600.

De salir adelante, la Cámara de los Diputados pasaría a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habría 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.

Será el cuarto referéndum constitucional de la historia de la República italiana, tras los celebrados en 2001, 2006 y 2016, y no requerirá de quórum de participación mínima, por lo que la reforma quedará aprobada definitivamente si hay más ‘Síes’ que ‘Noes’, y rechazada si sucede lo contrario, informa Efe.

LAS RAZONES DEL ‘SÍ’

La reforma ha sido defendida históricamente por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones.

  • Equipararse a Europa. La formación antisistema argumenta en su blog que “Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa”. “Con el ‘Sí’, el número se reducirá a 600, por lo que la relación en Italia será de uno por cada 100.000 habitantes, cercano al de Francia y Alemania”, añade.
  • Mayor eficiencia. Las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político, que actualmente se prolonga por la gran cantidad de enmiendas que se presentan, justifica el M5E en otro artículo.
  • Ahorro de gasto público. Además, supondría un ahorro del gasto público de 100 millones de euros anuales, 500 millones en cada una de las legislaturas, según la formación.

LOS ARGUMENTOS DE LOS PARTIDARIOS DEL ‘NO’

  • Menor ahorro de lo prometido. Los exponentes del ‘No’ subrayan en primer lugar que el ahorro será inferior al calculado por el Cinco Estrellas. El prestigioso economista Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó en una entrevista con el diario “La Repubblica” que sería de unos 57 millones anuales. “Es el 0,007 % de nuestro gasto gubernamental. Equivale a un euro al año por cada italiano: el precio de un café. La Constitución no se cambia por un beneficio tan insignificante”, opinó.
  • La representatividad, en riesgo. Quienes se oponen a la medida también arguyen que no hará más eficientes las cámaras y pondrá en riesgo la representatividad, por lo que al final será solo un cambio cuantitativo.