Kuwait

Muere el emir de Kuwait

La televisión estatal y la agencia oficial de noticias confirman el fallecimiento del jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, de 91 años

El emir kuwaití Sabah al Ahmad al Sabah en una foto de archivo
El emir kuwaití Sabah al Ahmad al Sabah en una foto de archivoStefan WermuthREUTERS

Ha muerto el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, el gobernante de Kuwait, a los 91 años.

El jeque aprovechó sus décadas como máximo diplomático de la nación rica en petróleo para impulsar lazos más estrechos con Irak después de la Guerra del Golfo de 1990.

En un Oriente Medio repleto de gobernantes ancianos, el jeque Sabah se destacó por sus esfuerzos por impulsar la diplomacia para resolver la amarga disputa entre Qatar y otras naciones árabes que continúa hasta el día de hoy.

Su ascenso al poder llegó en 2006. Aliado desde la guerra liderada por Estados Unidos que expulsó a las tropas de ocupación iraquíes, su ascenso se produjo después de que el Parlamento votara por unanimidad derrocar a su predecesor, el enfermo jeque Saad Al Abdullah Al Sabah, apenas nueve días después de formar Gobierno.

Como emir gobernante de Kuwait, se enfrentó a disputas políticas internas, a las secuelas de las protestas de la Primavera Árabe de 2011 y los altibajos de los precios del crudo, en un país cuyo presupuesto nacional proporcionaba subsidios desde la cuna hasta la tumba.

“Representa a la generación anterior de líderes del Golfo que valoraban la discreción y la moderación y la importancia de los lazos personales entre sus compañeros monarcas”, explicó Kristin Diwan, investigadora principal del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington y experta en Kuwait.

“No hay duda de que ha sufrido por la falta de deferencia y respeto mostrados por los príncipes más jóvenes y atrevidos que ostentan el poder en la actualidad”, aseveró Diwan.

La televisión estatal anunció su muerte después de reproducir oraciones coránicas. Se espera queel jeque Sabah sea sucedido por su medio hermano, el príncipe heredero Nawaf Al Ahmad Al Sabah.

Según recoge EFE, el emir de Kuwait ha fallecido en Estados Unidos, donde viajó en julio para recibir tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en el reino, anunció la Corte Real.

El ministro de asuntos de la Corte Real leyó un comunicado en la televisión nacional, que había suspendido la emisión normal minutos antes para empezar a transmitir versos del Corán.

Al Sabah (1929-2020) subió al trono en enero de 2006 trayendo cierta apertura a Kuwait y erigiéndose en mediador en varias crisis en el golfo.