Viktor Orbán

La Justicia europea falla contra el cierre de la Universidad de Soros en Hungría

El Tribunal Superior de la Unión Europea considera que la reforma de la educación superior promulgada por el Gobierno de Viktor Orban es “ilegal”

Imagen de archivo de una protesta contra el cierre de la Universidad de George Soros en Budapest en 2018
Imagen de archivo de una protesta contra el cierre de la Universidad de George Soros en Budapest en 2018BERNADETT SZABOREUTERS

El Tribunal Superior de la Unión Europea ha fallado este martes que la reforma educativa de Hungría, que obligó a una Universidad fundada por el magnate George Soros a trasladar la mayoría de sus actividades fuera del país, violaba la legislación de la UE.

La sentencia se produce después de una queja de la Comisión Europea y es uno de los muchos problemas en los que la UE se ha enfrentado con la postura de línea dura del primer ministro húngaro Viktor Orban sobre la migración y las minorías, así como las medidas para aumentar el control estatal de los tribunales, los medios de comunicación y las ONG.

Según la reforma, aprobada en 2017, las universidades registradas en el extranjero ya no pueden operar en Hungría a menos que también ofrezcan cursos en sus países de origen, una disposición que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dijo el martes que va contra la ley de la UE.

“Las condiciones introducidas por Hungría para permitir que las instituciones de educación superior extranjeras lleven a cabo sus actividades en su territorio son incompatibles con la legislación de la UE”, dijo el tribunal.

La Universidad de Europa Central transfirió la mayor parte de sus cursos fuera de Hungría después de una larga batalla legal entre Soros, nacido en Hungría, que promueve causas liberales a través de sus organizaciones benéficas, y el Gobierno de Orban.

El tribunal de la UE también dijo que el requisito que exige operar en Hungría solo si su país de origen de la universidad tenía un tratado bilateral con Budapest viola la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que protege la libertad académica y la libertad de obra.

También estaba en contra de los compromisos asumidos por Hungría como miembro de la Organización Mundial del Comercio, dijo el Tribunal de la UE.