Sociedad

Nobel de la Paz

Qué es el Programa Mundial de Alimentos de la ONU al que le han dado el Premio Nobel de la Paz 2020

La organización consigue alimentar todos los años a 86,7 millones de personas en 83 países de todo el mundo

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, junto a una familia en un campo de refugiados de Sudán del Sur
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, junto a una familia en un campo de refugiados de Sudán del SurlarazonALBERT GONZALEZ FARRAN/FAO / ZUM

ElPremio Nobel de la Paz de este año ha sido para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) por su lucha contra el hambre en medio de una crisis sanitaria global. Para el jurado del Nobel, la importante labor del PMA es crucial “para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos”, pero ¿qué es este organismo y cuál es su función?

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria de entrega de alimentos de la ONU. Su labor se centra en la lucha contra el hambre en el mundo y brinda asistencia alimentaria en emergencias. El programa consigue alimentar todos los años a 86,7 millones de personas en 83 países de todo el mundo. En total, distribuyen aproximadamente 15.000 millones de raciones de comida al año, algo que es posible gracias a su capacidad logística.

En el día a día, el PMA moviliza unos 5.600 camiones, 20 barcos y 92 aviones para entregar comida a los más necesitados. Su actuación se centra especialmente en países afectados por comflictos, donde las personas tienen tres veces más posibilidades de sufrir desnutrición, según los datos de la organización.

En emergencias, el PMA es quien llega primero al lugar para brindar asistencia alimentaria a las víctimas de guerras, conflictos civiles, sequías, inundaciones, terremotos, huracanes, pérdidas de cosecha y desastres naturales. Además, cuando el peligro ha pasado, el programa ayuda a las comunidades a reconstruir sus vidas y los medios de sustento afectados.

La prioridad del Programa Mundial de Alimentos en este momento es cumplir el objetivo 2 para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que consiste en acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

En 2018 recaudó la cifra record de 7.200 millones de dólares, todos ellos obtenidos mediante donaciones voluntarias. Más de 17.000 personas trabajan para brindar la asistencia alimentaria en los lugares más desfavorecidos. El compromiso de su plantilla es innegable, ya que el 90% de los trabajadores de la organización están en países donde es necesario proveer asistencia.