América Latina

Una jueza ordena la libertad de Uribe

El ex presidente colombiano se encontraba en arresto domiciliario desde el 4 de agosto acusado de sobornar a testigos para que no testificaran contra él

FILE - In this Aug. 7, 2018 file photo, Colombia's former President and Senator Alvaro Uribe arrives to the inauguration ceremony for Colombia's new president Ivan Duque in Bogota, Colombia. Uribe has been ordered freed from house arrest while he is investigated for possible witness tampering. A judge ordered Uribe’s release Saturday, Oct. 10, 2020, in a case that has divided the South American nation and exposed lingering tensions over Colombia’s peace accord for ending a half-century conflict with leftist guerrillas. (AP Photo/Fernando Vergara, File)
FILE - In this Aug. 7, 2018 file photo, Colombia's former President and Senator Alvaro Uribe arrives to the inauguration ceremony for Colombia's new president Ivan Duque in Bogota, Colombia. Uribe has been ordered freed from house arrest while he is investigated for possible witness tampering. A judge ordered Uribe’s release Saturday, Oct. 10, 2020, in a case that has divided the South American nation and exposed lingering tensions over Colombia’s peace accord for ending a half-century conflict with leftist guerrillas. (AP Photo/Fernando Vergara, File)Fernando VergaraAP

El tribunal de control de garantías de Bogotá ha concedido este sábado la libertad inmediata del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez de su arresto domiciliario al argumentar que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos, informa “El Tiempo”.

Uribe, bajo detención domiciliaria desde el 4 de agosto por un fallo del Tribunal Supremo, en calidad de senador, está siendo investigado desde el año 2018 a través de la Ley 600 por un supuesto delito de manipulación de testigos, al sobornar a un grupo de presos paramilitares para que no testificasen en su contra.

Uribe, quien cuestionó la independencia del tribunal antes de renunciar al Senado y denunció una violación del debido proceso, ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos, en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado fue una estratagema para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso.

La Corte Suprema también remitió a la Fiscalía General las indagaciones previas contra Uribe por tres masacres y el asesinato de un defensor de derechos humanos, hechos ocurridos en la década de 1990.

Los aliados de Uribe, incluido el presidente Iván Duque, habían solicitado a la corte permitirle defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, comparando su caso con el de ex líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

Uribe, quien gobernó en Colombia entre 2002 y 2010, periodo en el que impulso una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, fue el senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 y es el principal dirigente del partido derechista Centro Democrático que llevó al poder a Duque.

El ex presidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a ex integrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a ex paramilitares. En cambio, la Corte aseguró que Uribe presionó testigos a través de terceros.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de los ochenta financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista, pero que se desbordaron con sus sangrientos ataques.