Corea del Norte

Así es el misil presentado por Corea del Norte, el más grande del mundo

No se sabrá su alcance exacto hasta que se ponga a prueba

Corea del Norte presentó hace unos días el nuevo “juguete” de Kim Jong Un, un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), durante la celebración del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

El misil fue presentado sobre un vehículo lanzador con 11 ejes y analistas coinciden en que podría tratarse del misil balístico intercontinental móvil por carretera de combustible líquido más grande del mundo si realmente entra en funcionamiento. Hay que recordar que Corea del Norte ha presentado en otras ocasiones maquetas de misiles en desarrollo y hasta que se revele información sobre sus motores o se ponga a prueba, no se sabrá su alcance exacto.

Lo que sí se sabe es que Corea del Norte ya no necesita incrementar más el alcance de sus misiles.

“Este misil es un monstruo”, aseguró a Reuters Melissa Hanham, subdirectora de Open Nuclear Network.

El misil podría haber sido diseñado inicialmente para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares. Con cerca de 24 metros de largo y un diámetro de dos metros y medio, el misil permite cargar hasta 100 toneladas de combustible aunque, por gran tamaño, su uso quedaría muy limitado.

La exhibición de este nuevo proyectil más grande que el Hwasong-15 representa una clara amenaza para Estados Unidos y demuestra que Corea del Norte ha seguido ampliando sus capacidades militares durante un estancamiento en las negociaciones nucleares con la administración Trump.

Kim prometió en diciembre que continuaría reforzando su arsenal nuclear frente a la presión de Estados Unidos y pronto revelaría una “nueva arma estratégica para el mundo”. Y parece que se trata de este misil.