China

El presidente Xi Jinping pide a su tropa de élite que ponga “toda su energía en prepararse para la guerra”

El mandatario chino visita una base militar en la provincia de Guangdong y reclama mantener “un estado de alerta máxima”.

Xi Jinping saluda a efectivos chinos en un portaaviones chino el año pasado
Xi Jinping saluda a efectivos chinos en un portaaviones chino el año pasadoLi GangAP

El presidente Xi Jinping inspeccionó esta semana el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Chaozhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, y animó a este cuerpo a convertirse en una tropa élite, según la agencia china Xinhua. El mandatario pidió a los soldados del país que “pongan toda su mente y energía en prepararse para la guerra” y que “mantuvieran un estado de alerta máxima”.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), dijo que el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada del EPL es una fuerza de combate de élite para operaciones anfibias y que asume las importantes funciones de salvaguardia la seguridad de la soberanía del país, la integridad territorial, los intereses marítimos y los intereses de ultramar.

El mandatario chino reclamó mayores esfuerzos para avanzar en la transformación de la fuerza y mejorar sus capacidades de combate para forjar una tropa poderosa, con soldados en la batalla, que sea integrada y versátil en operación, rápida en respuesta y capaz de luchar en condiciones multidimensionales.

La Infantería de Marina se reorganizó y estableció en 2017 para implementar la política y el despliegue del Comité Central del PCCh y la CMC para avanzar en la reforma en la defensa nacional y las fuerzas armadas. Xi fue informado sobre la situación de la Infantería de Marina y vio videos de capacitación de equipos de trabajo relevantes.

Xi pronunció un discurso para conmemorar el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen en el que destacó la necesidad de fortalecer el diseño estratégico para la construcción de la Infantería de Marina.

El diseño estratégico debe encajar con las estrategias del país de desarrollo nacional, seguridad y militar, los arreglos estratégicos de defensa nacional y militar modernizados, así como la construcción de los sistemas de operaciones conjuntas y la transformación de la marina, dijo Xi, quien reclamó esfuerzos para identificar el objetivo y el enfoque de la Infantería de Marina.

El Cuerpo de Infantería de Marina debe centrarse en la preparación para la guerra y las capacidades de combate, y mantener un alto nivel de preparación, afirmó Xi, y agregó que la fuerza debe ceñirse al entrenamiento orientado al combate y fortalecer el entrenamiento orientado a la misión adaptado a las necesidades específicas y la fuerza en entrenamiento de fuerza.

El dirigente también hizo hincapié en defender el liderazgo absoluto del Partido sobre las fuerzas armadas, asegurando que los militares deben ser leales y confiables.