Australia se suma a las maniobras navales conjuntas de India, Japón y EE UU

La alianza de estos cuatro países, miembros del foro estratégico Quad, incomoda a China, que ve los ejercicios militares como una provocación

El portaaviones USS Theodore Roosevelt participó en las maniobras Malabar en 2015MC3 ANTHONY N. HILKOWSKI / HANDOEFE

Crece la preocupación en China después de que Australia haya decidido unirse a India, Estados Unidos y Japón para participar en las “maniobras navales Malabar” el próximo mes en el Océano Índico. Estos ejercicios se desarrollan dentro de un marco de operaciones para fortalecer la relación militar entre las cuatro democracias en medio de las crecientes tensiones con China. Los ejercicios comenzarán en noviembre en la Bahía de Bengala y en el Mar Arábigo.

Será la primera vez que Estados Unidos, India, Japón y Australia participan en un ejercicio militar conjunto de este tamaño. Realizadas anualmente desde 1992, las maniobras han crecido en tamaño y complejidad en los últimos tiempos para abordar lo que la Marina de EE UU describe como una “varias amenazas compartidas para la seguridad marítima en el Pacífico Indo-Asia”.

La participación de Australia significa que los cuatro miembros del llamado Quad participarán en los ejercicios por primera vez desde 2007. El Quad, o Quadrilateral Security Dialogue, es un foro estratégico informal formado por EEUU, Japón, Australia e India, que realiza cumbres semi-regulares e intercambios de información. Si bien no es una alianza militar formal como la OTAN, algunos la ven como un posible contrapeso a la creciente influencia china y la supuesta agresión en Asia-Pacífico. Esta alianza ha sido calificada por Pekín como un bloque anti-China.

India, que está en medio de un enfrentamiento militar en la disputada frontera terrestre con China, espera que la expansión de esta maniobra naval contenga lo que considera una intrusión de Pekín en su territorio, sostienen los analistas. “El camino hacia la paz en las montañas puede pasar por el mar”, dijo el martes un importante periódico, el Hindustan Times, en un editorial.

¿Qué buques estarán desplegados en los ejercicios? “Será lo mejor de lo mejor”, dijo el capitán DK Sharma, analista de defensa de BharatShakti.in y ex oficial de la Marina india. India, que el año pasado envió dos buques de guerra más pequeños, probablemente envíe un portaaviones más grande esta vez, ya que se trata de distancias más pequeñas, dijo Sharma.

Estados Unidos ya cuenta con los portaaviones Nimitz en el Golfo y el Ronald Reagan en la Bahía de Bengala, ambos posibles participantes en el simulacro. Es probable que la armada de Japón envíe uno de sus dos porta-helicópteros ‘clase Izumo’, dijo Sharma, el más grande de su flota y que ha sido parte del ejercicio durante varios años. Australia podría enviar uno de sus barcos más nuevos, como el destructor Hobart, agregó.

Según informa la CNN la ministra australiana Linda Reynolds dijo que los ejercicios de Malabar son claves para mejorar las capacidades marítimas de Australia y demostrar la “profunda confianza entre las cuatro principales democracias del Indo-Pacífico y su voluntad compartida de trabajar juntos en intereses de seguridad comunes”.

La participación previa de Australia en los simulacros de 2007 provocó protestas diplomáticas de China. Las relaciones entre China y Australia se han deteriorado desde entonces, con los dos países atrapados en una serie de disputas comerciales.

Otros miembros del Quad también han visto un aumento de las tensiones con Pekín en los últimos meses. Las tropas indias y chinas se enfrentaron a lo largo de la Línea de Control Actul, la frontera de facto entre los dos países en el Himalaya, en junio. Japón y China siguen enfrentados por las disputadas islas Senkaku, llamadas Diaoyus por China , donde Beijing ha aumentado la presencia de sus barcos guardacostas. Estados Unidos ha aumentado el ritmo de sus misiones navales y aéreas en el Mar de China Meridional, al tiempo que rechaza las reclamaciones marítimas de Pekín.

En un comunicado el lunes, el Ministerio de Defensa de India dijo que los cuatro participantes “apoyan colectivamente al Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo y siguen comprometidos con un orden internacional basado en reglas”.

Los ejercicios anteriores se llevaron a cabo en el Océano Índico, así como frente a la costa de Japón hace un año, y alrededor del territorio de Guam en el Pacífico de EEUU así como en el Mar de Filipinas en 2018. Las maniobras de 2017 en el Océano Índico contaron con la participación de portaaviones de EE UU, India y Japón.