Cargando...

Pandemia

Advierten de que la covid-19 está circulando más rápido que en primavera

Un epidemiólogo francés asegura que el virus se propaga mejor en el frío porque vivimos más en interiores

El asesor científico del gobierno francés, Arnaud Fontanet GONZALO FUENTES

El virus COVID-19 se está propagando más rápidamente que durante su brote inicial en la primavera, dijo el viernes el asesor científico del gobierno francés, Arnaud Fontanet, en una de las advertencias más duras hasta ahora sobre la escala del resurgimiento de la enfermedad en Europa.

“El virus está circulando más rápidamente ... El resurgimiento de la pandemia comenzó en agosto”, dijo Fontanet, epidemiólogo, a BFM TV, agregando que la lucha contra la enfermedad será un “maratón”. Habló el día después de que Francia publicara un récord de 41.622 recuentos diarios de nuevas infecciones por COVID-19. Francia superará el millón de contagios este viernes, convirtiéndose en el segundo país de Europa occidental en hacerlo después de España.

Como muchos otros países europeos que se enfrentan a un nuevo aumento en el número de casos desde principios de septiembre, Francia ha aumentado las restricciones para contener la enfermedad, anunciando el jueves una ampliación del toque de queda, inicialmente establecido en nueve ciudades, incluida París, a más de dos tercios de su población.

Fontanet dijo que las autoridades francesas habían logrado controlar el virus a fines de junio, y agregó que la cifra de hospitalizaciones que se mantuvo baja hasta fines de agosto había dado una falsa sensación de seguridad. “Y luego hubo una semana fría en septiembre y todos los indicadores volvieron a ir por el camino equivocado en toda Europa. El virus se propaga mejor en el frío porque vivimos más en interiores”, dijo.

Tenemos muchas herramientas para protegernos contra el virus pero estamos ante un período difícil", agregó, haciéndose eco del primer ministro Jean Castex, quien pronosticó un “noviembre duro” al detallar las nuevas medidas de toque de queda. Al igual que otros expertos médicos, Fontanet dijo que se necesitan alrededor de dos semanas para que las medidas de contención tengan algún impacto.

Cargando...