Corea del Norte

Corea del Norte construye dos submarinos, uno con capacidad para disparar un misil balístico

Kim Jong Un prometió desvelar nuevas armas estratégicas durante este año

Un misil norcoreano lanzado desde un submarino en una foto de archivo
Un misil norcoreano lanzado desde un submarino en una foto de archivolarazonAP

Corea del Norte está construyendo dos nuevos submarinos, incluido uno capaz de dispararmisiles balísticos, según desveló este martes un legislador surcoreano después de una sesión informativa a puerta cerrada del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur. Corea del Norte tiene una gran flota de submarinos, pero solo un submarino experimental conocido capaz de transportar un misil balístico.

“Uno de los submarinos que Corea del Norte está construyendo puede llevar un misil balístico lanzado desde un submarino(SLBM)”, dijo a Reuters Ha Tae-keung, diputado del partido de oposición en el comité de inteligencia del parlamento. “Uno es un Romeo Class modificado y el otro es uno nuevo de tamaño mediano-grande”.

Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 por sus programas nucleares y de misiles balísticos. El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde 2018, pero no lograron avanzar en los pedidos de Estados Unidos para que Pyongyang abandone sus armas nucleares y las demandas de Corea del Norte de poner fin a las sanciones.

En julio de 2019, los medios estatales mostraron a Kim inspeccionando un gran submarino recién construido. Si bien Corea del Norte no describió los sistemas de armas del submarino, los analistas dijeron que el tamaño aparente de la embarcación indicaba que estaba diseñado para transportar misiles.

Más tarde, Corea del Norte sostuvo que había probado con éxito un nuevo SLBM desde el mar, y el mes pasado mostró un nuevo diseño de SLBM durante un desfile militar en Pyongyang. La promesa de Kim de revelar nuevas armas estratégicas este año también llevó a la especulación de que Corea del Norte pronto podría desplegar un submarino de misiles balísticos operativo.

Corea del Norte ha presentado un total de 76 misiles balísticos intercontinentales en nueve tipos diferentes en un desfile militar el 10 de octubre, que mostró las armas de largo alcance del país por primera vez en dos años, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a Ha. Las armas exhibidas este año fueron las más grandes de todos los desfiles militares pasados en escala.

El legislador también afirmó que había pruebas que indican que Kim había ordenado una investigación sobre las tropas norcoreanas que mataron a tiros a un funcionario pesquero surcoreano que desapareció a fines de septiembre, informó Yonhap. Corea del Norte señaló la semana pasada que el tiroteo del hombre surcoreano en sus aguas el mes pasado fue una medida de autodefensa en medio de las preocupaciones sobre el coronavirus.