Tensión diplomática

China responderá a la visita de un almirante estadounidense a Taiwán

Pekín se opone firmemente a cualquier relación oficial entre la isla y Washington

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian
El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao LijianlarazonAP

China dará una “necesaria” respuesta a la visita de un almirante de la Armada de Estados Unidos a Taiwán, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. China se opone firmemente a cualquier relación oficial entre la isla reclamada por Pekín y Estados Unidos, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa diaria en Beijing

China ha reiterado en innumerables ocasiones que “la cuestión de Taiwán es del máximo nivel de sensibilidad”, ya que desde el final de la guerra civil en 1949 Pekín considera a la isla una provincia rebelde que ha de ser reunificada con el resto del país.

Mientras, Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China.

Durante su mandato, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.