Condenada por espionaje

¿Hubo intercambio de presos con Irán por la liberación de una académica australiana?

Moore-Gilbert, experta en estudios islámicos, fue detenida en Irán en septiembre de 2018

Imagen de un video de la televisión estatal de Irán (IRIB) que muestra a la ciudadana australiana y británica Kylie Moore-Gilbert durante un intercambio de prisioneros en el aeropuerto Mehr-Abad en Teherán, Irán
Imagen de un video de la televisión estatal de Irán (IRIB) que muestra a la ciudadana australiana y británica Kylie Moore-Gilbert durante un intercambio de prisioneros en el aeropuerto Mehr-Abad en Teherán, IránIRIB HANDOUTEFE

El gobierno de Australia negó este jueves que haya intercambiado a presos iraníes en territorio australiano a cambio de la liberación de la académica australiano-británica Kylie Moore-Gilbert, liberada el miércoles tras permanecer dos años detenida en Irán.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, afirmó a los medios que “ninguna persona detenida en Australia ha sido liberada” a cambio de la académica, pero evitó pronunciarse sobre otros países, sin citarlos.

La televisión estatal iraní informó el miércoles que Moore-Gilbert fue intercambiada por tres ciudadanos iraníes no identificados que están presos en el extranjero, sin aportar más detalles.

Moore-Gilbert, experta en estudios islámicos, fue detenida en Irán en septiembre de 2018, aunque no fue hasta un año después cuando se conoció públicamente su caso.

La académica de la Universidad de Melbourne, quien denunció a través de unas cartas que sufría maltrato e incluso ofertas para ser espía pro-iraní, fue condenada el año pasado a diez años de cárcel por espionaje y ha permanecido entre rejas en Irán hasta ahora.

"La liberación de la doctora Moore-Gilbert ha sido una prioridad absoluta del gobierno desde su detención", dijo en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

Payne recalcó que el Ejecutivo de Camberra “ha rechazado consistentemente las bases en las que el gobierno iraní arrestó, detuvo y condenó a la doctora Moore-Gilbert y lo seguimos haciendo”.

Tras regresar a Australia, la académica se someterá a una cuarentena, en un lugar que no será revelado, agregó la ministra.

Las autoridades iraníes han efectuado varios intercambios de presos con otros países, como Australia y Estados Unidos, en los últimos años.

El año pasado, Australia liberó al estudiante de doctorado iraní Reza Dehbashí, detenido por intentar comprar y exportar a Irán, que coincidió con la liberación de la bloguera australo-británica Jolie King y su novio australiano Mark Firkin. EFE