Polémica

Detenido un musulmán en India por la ley de la “yihad amorosa”

Está acusado de intentar convertir a una mujer hindú al Islam

Imagen de archivo
Imagen de archivoMahesh Kumar AAP

La policía del estado de Uttar Pradesh en India arrestó a un musulmán por supuestamente intentar convertir a una mujer hindú al Islam. Es el primero en ser arrestado bajo una nueva ley anti-conversión que apunta a la yihad amorosa”, un término que usan los grupos radicales hindúes para acusar a los hombres musulmanes de convertir a mujeres hindúes por matrimonio.

La ley ha provocado indignación y los críticos la han calificado de islamófoba. Al menos otros cuatro estados indios están redactando leyes contra la “yihad amorosa”.

La policía del distrito de Bareilly de Uttar Pradesh confirmó el arresto en Twitter el miércoles. El padre de la mujer le dijo a la BBC que presentó una denuncia porque el hombre “presionó” a su hija para que se convirtiera y la amenazó si no lo hacía. La mujer supuestamente mantenía una relación con el hombre, pero se casó con otra persona a principios de este año.

La policía informó a la BBC que la familia de la mujer había acusado de secuestro al detenido hace un año, pero el caso se cerró después de que la encontraran. Después de su arresto el miércoles, el hombre fue puesto 14 días bajo custodia judicial. El detenido defiende su inocencia y cualquier vínculo con la mujer. La nueva ley conlleva una pena de cárcel de hasta 10 años y los delitos en virtud de ella no admiten fianza.

¿Qué es la ley de la “yihad amorosa”?

En noviembre, Uttar Pradesh se convirtió en el primer estado en aprobar una ley contra las conversiones religiosas “forzadas” o “fraudulentas”. Pero puede que no sea el último, ya que al menos otros cuatro estados - Madhya Pradesh, Haryana, Karnataka y Assam - han dicho que planean promulgar leyes contra la “yihad amorosa”. Los cinco estados están gobernados por el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), acusado de normalizar el sentimiento antimusulmán. Los críticos lo han calificado de regresivo y ofensivo, y muchos están preocupados de que tales leyes conduzcan al uso indebido y al acoso, ya que “la yihad amorosa” siempre ha sido visto como un término utilizado por los grupos hindúes radicales marginales de derecha. No es un término reconocido oficialmente por la ley india. Pero ha dominado los titulares en los últimos meses: en octubre, una popular marca de joyería retiró un anuncio en el que aparecía una pareja interconfesional después de que la la derecha los acusara de promover la “yihad amorosa”.