Ritual pagano

El “árbol de los trapos”, una tradición reinventada con la Covid

Los enfermos del norte de Francia dejan ocasionalmente prendas en árboles curativos o “arbres à loques” con la esperanza de curarse

"L'arbre à loques" en Hasnon, Francia
"L'arbre à loques" en Hasnon, FranciaPASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Es un ritual impregnado de misterio pagano, actualizado en la era del coronavirus. Los enfermos del norte de Francia dejan ocasionalmente prendas en árboles curativos o “arbres à loques” con la esperanza de curarse, siguiendo una tradición que persiste desde la época prerromana.

Pero los lugareños han notado un cambio reciente. “El nuevo elemento en 2020 son las mascarillas”, asegura Bertrand Bosio, que dirige Nord Fantastique, una página de Facebook dedicada a los sitios y la tradición antiguos de la región.

Atadas a las ramas del árbol curativo en Hasnon, al suroeste de Lille, se pueden ver claramente mascarillas quirúrgicas entre prendas que van desde calcetines hasta ropa interior, a menudo dejadas, explica Bosio, por personas que sufren problemas de fertilidad.

Una mascarilla cuelga del árbol de los trapos
Una mascarilla cuelga del árbol de los traposPASCAL ROSSIGNOLREUTERS

En otra interpretación del ritual, las mascarillas se cuelgan “de manera preventiva”, cree Bosio, o tal vez lo espera, en lugar de pensar que lo han hecho los que sufren de COVID-19, quienes en principio deberían estar en aislamiento.

Conocidos como árboles de trapo en Irlanda, uno de los países donde la práctica sobrevive, los “arbres à loques” muestran influencias paganas y cristianas. A pesar de las apariencias, que pueden ser desconcertantes, todavía dan esperanza a la gente, asegura. “Lo interesante de este lugar es que el ritual aún está muy vivo en nuestros tiempos”, agrega Bosio. “La gente recurre al árbol de la curación cuando la medicina ha alcanzado sus límites y cuando la ciencia los ha defraudado”.