EE UU

La Fiscalía investiga los impuestos de Hunter Biden

El hijo del presidente electo de EE UU, Joe Biden, anuncia que Delaware ha abierto una investigación fiscal en su contra

El presidente electo Joe Biden, abraza a su hijo Hunter Biden, en Wilmington, Delaware
El presidente electo Joe Biden, abraza a su hijo Hunter Biden, en Wilmington, DelawareAndrew HarnikAP

Hunter Biden informó que la fiscalía de Delaware investiga sus declaraciones de impuestos. En un comunicado, el hijo menor del presidente electo, Joe Biden, explicó que el fiscal se había puesto en contacto con sus asesores. Añadió que estaba convencido de que el manejo de sus asuntos fiscales ha respondido de forma milimétrica a lo estipulado por la ley.

«Me tomo este asunto muy en serio», dijo, «pero estoy seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales».

Por supuesto esta no es la primera vez que el abogado y lobista Hunter aparece en los papeles. De hecho el impeachment de Donald Trump, que concluyó con la absolución del Senado, de mayoría republicana, arranca con él. Concretamente cuando un agente protegido de los servicios secretos aseguró haber escuchado a Trump presionar al presidente de Ucrania. La Casa Blanca quería que la fiscalía de ese país, socio prioritario de EE.UU. en el este de Europa, investigase las andanzas monetarias y fiscales de Hunter en el sector energético.

Desde el equipo de transición del presidente electo han asegurado que Joe Biden está «profundamente orgulloso de su hijo», que «ha luchado contra retos difíciles, incluidos los viciosos ataques personales de los últimos meses, sólo para emerger más fuerte».

De momento ninguna de las denuncias por posible nepotismo y tráfico de influencias han sido sustanciadas delante un tribunal. Nadie ha podido demostrar que el hijo menor de Biden pudiera beneficiarse del cargo que su padre y todos las acusaciones han quedado atascadas en las portadas de las webs sensacionalistas y en la cuenta de Twitter del presidente Trump. Pero cómo no va a generar dudas que el hijo de un vicepresidente de los EE.UU., y en un contexto de alta volatilidad geoestratégica, cobre de una gasística ucraniana.

ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una investigación fiscal en su contra vinculada con sus impuestos.

En un comunicado, Hunter Biden, que ha detallado que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Delaware, ha explicado que su equipo legal fue notificado sobre la pesquisa el miércoles.

Me tomo este asunto muy en serio, pero confío en que un análisis profesional y objetivo de estos asuntos demostrará que he gestionado mis asuntos legal y correctamente, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”, ha indicado.

El equipo de transición del presidente electo también se ha pronunciado sobre la investigación y ha subrayado queJoe Biden está “profundamente orgulloso de su hijo”, de quien ha dicho que “ha luchado contra retos difíciles, incluidos los viciosos ataques personales de los últimos meses, sólo para emerger más fuerte”.

Hunter Biden ha sido durante mucho tiempo un objetivo del presidente Donald Trump y sus aliados, quienes lo han acusado de sacar provecho de sus conexiones políticas. Trump y sus partidarios también plantearon cargos infundados de corrupción relacionados con el trabajo de Hunter Biden en Ucrania cuando su padre era vicepresidente y dirigía los tratos de la Administración Obama con la nación de Europa del Este.

La divulgación de la investigación federal dirigida por la oficina del fiscal de Estados Unidos en Delaware llega en un momento incómodo para el presidente entrante, que está reuniendo su gabinete y nombrando a sus secretarios y asesores. Su elección para el fiscal general podría tener la supervisión de la investigación sobre el hijo del nuevo presidente si aún está en curso cuando Biden preste juramento el 20 de enero.

vHunter Biden

Julio Valdeón