Claves

Diez datos de la nueva cepa que asusta a los británicos

Boris Johnson ha explicado que es hasta un 70% más transmisible que la variante anterior

Estos son los detalles de una nueva variante de coronavirus que ha sido identificada en el Reino Unido, ofrecidos este sábado en una conferencia de prensa por el primer ministro Boris Johnson, Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido, y Chris Whitty, el principal asesor médico.

1. Se cree que la nueva variante surgió por primera vez a mediados de septiembre en Londres o Kent, en el sureste de Inglaterra.

2.-El análisis del Reino Unido sugiere que puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior, lo que podría aumentar la tasa de reproducción “R” en 0,4.

3.- No hay evidencia que sugiera que sea más letal o cause una enfermedad más grave.

4.-No hay pruebas que sugieran que las vacunas serán menos efectivas en la nueva variante.

5.- La nueva variante contiene 23 cambios diferentes, muchos de ellos asociados con alteraciones en una proteína producida por el virus. Se trataba de una cantidad inusualmente grande de cambios.

6.-Tiene variantes en áreas del virus que se sabe que están asociadas con la forma en que el virus se une a las células y entra en las células.

7.-La nueva cepa se ha extendido rápidamente en Londres, el sureste y este de Inglaterra, convirtiéndose en la forma dominante del virus en estas áreas.

8.-En Londres, el 62% de los casos se debieron a la nueva cepa en la semana del 9 de diciembre. Eso en comparación con el 28% en las tres semanas anteriores. En Londres, la tasa general de infección se duplicó en la última semana.

9.-En las áreas donde la nueva variante era dominante, las tasas de ingreso hospitalario estaban aumentando rápidamente y las restricciones sociales previamente acordadas ya no eran lo suficientemente fuertes.

10.-Reino Unido cree que podría estar en otros países, si bien se originó en las islas. Londres presentó sus hallazgos a la Organización Mundial de la Salud el viernes por la noche.