Europa

Las siete nuevas medidas aprobadas por Suecia contra el coronavirus

El Gobierno recomienda la mascarilla en el transporte público y cierra bibliotecas, piscinas y museos

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, y la viceprimera ministra Isabella Lovin comparecieron este viernes para anunciar las nuevas medidas
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, y la viceprimera ministra Isabella Lovin comparecieron este viernes para anunciar las nuevas medidas FOTO: Jessica Gow EFE

Suecia está implementando una serie de nuevas recomendaciones y restricciones para frenar el brote de coronavirus después de una primera ola en la que primaron las recomendaciones confiando en la responsabilidad individual y colectiva de la población.

1. Prohibida la venta de alcohol después de las 8 de la tarde

Los bares y restaurantes no podrán servir alcohol después de las ocho de la tarde. Esta prohibición entrará en vigor en Nochebuena. Hasta ahora, la prohibición entraba en vigor a las diez de la noche.

2. Cuatro comensales en restaurantes

La Agencia de Salud Pública (FHM) reducirá el número de personas permitidas en el mismo grupo en los restaurantes de ocho a cuatro. Esta decisión entrará en vigor en Nochebuena.

3. Limite al aforo en las tiendas

La FHM instruirá a los centros comerciales, tiendas y gimnasios a identificar un límite máximo en el número de clientes permitidos en la tienda al mismo tiempo. También insta a las tiendas a que implementen más medidas para reducir el hacinamiento y no intenten activamente atraer compradores organizando ventas posteriores a Navidad en tiendas físicas.

4. Educación on line para mayores de 16 años

La recomendación de la Agencia de Salud Pública a las escuelas secundarias superiores de trasladar la enseñanza a distancia se extenderá hasta el 24 de enero. Esta decisión se restableció en diciembre después de que estas escuelas cerraran en primavera y luego reabrieran en otoño. Los centros de enseñanza primaria y secundaria han permanecido siempre abiertos.

5. Cierre de los servicios públicos no esenciales

Todos los servicios públicos no esenciales administrados por el Estado, las regiones y los municipios deben cerrarse con efecto inmediato a instancias del Gobierno. Esto incluye, por ejemplo, piscinas, bibliotecas y museos, y se aplica hasta el 24 de enero.

6. Mascarillas en el transporte público

La Agencia de Salud Pública emitirá recomendaciones para mascarillas en determinados momentos del transporte público. Estas pautas indicarán a qué horas y qué tipo de máscaras se recomiendan, y se emitirán antes de que muchos regresen al trabajo el 7 de enero después de las vacaciones de Navidad. Se les pedirá a los operadores de transporte público que informen a los viajeros sobre las pautas y que puedan proporcionar mascarillas gratuitas a los pasajeros que no las tengan.

7. Todos los que puedan deben teletrabajar

Ya se aconseja a las personas que trabajen desde casa si la naturaleza de su trabajo lo permite, pero el Gobierno lo reiteró y reforzó su tono para enfatizar que “todo el que pueda trabajar desde casa debe hacerlo desde casa”. Esto se aplica a todos los empleadores, tanto del sector público como del privado.