Irán efectúa maniobras con misiles y recibe dos nuevos buques

En los simulacros, dispararon misiles de crucero tierra-tierra y torpedos desde submarinos y emplearon drones y equipos de operaciones especiales en tierra y mar

El presidente iraní, Hasán Rohani, durante una reunión de su gabinete hoy
El presidente iraní, Hasán Rohani, durante una reunión de su gabinete hoyDPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La Armada iraní comenzó este miércoles maniobras militares, que incluyeron el disparo de misiles, en el norte del océano Índico, al tiempo que recibió dos nuevos buques de guerra de fabricación nacional.

Estos ejercicios, denominados “Eqtedar (Poder) 99”, se desarrollan en las costas de Makran en un momento de aumento de la tensión con Estados Unidos en los últimos días del mandato de su actual presidente, Donald Trump.

En los simulacros, se disparan misiles de crucero tierra-tierra y torpedos desde submarinos y se emplean drones y equipos de operaciones especiales en tierra y mar, según la agencia semioficial Tasnim.

La Armada recibió en esta jornada el buque Makran, calificado como el más grande fabricado en Irán y que cuenta con una plataforma para transportar hasta siete helicópteros, y la fragata de lanzamiento de misiles Zereh (Blindado). El programa de misiles de Irán es uno de los más importantes de Oriente Medio y es una fuente de preocupación para Occidente, que ha urgido a su control, en especial Estados Unidos. A la ceremonia de recepción de los buques asistieron el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, y el comandante general del Ejército, Abdolrahim Musavi, entre otros altos mandos.

Las tensiones entre Irán y EE. UU. se mantienen altas desde que en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones al país persa, prohibiendo sus exportaciones petroleras. A raíz de estas sanciones se han producido una serie de incidentes de seguridad en el golfo Pérsico, el último de ellos la detención este mes por parte de la Guardia Revolucionaria iraní de un petrolero de bandera surcoreana.

Aunque Irán ha asegurado que el barco fue incautado por contaminar las aguas del Pérsico, existe un contencioso con Seúl debido a que hay unos 7.000 millones de dólares iraníes bloqueados en bancos surcoreanos debido a las sanciones estadounidenses. EFE