Seúl envía un buque de guerra tras capturar Irán un petrolero surcoreano

Se trata de un destructor Choi Yong de 5.000 toneladas. Teherán niega que esté utilizando a los 20 miembros de la tripulación del barco como rehenes

El destructor surcoreano Choi Young, en una imagen distribuida por la agencia Yonhap
El destructor surcoreano Choi Young, en una imagen distribuida por la agencia YonhapYonhap NewsLa Razón

Corea del Sur ha enviado al golfo Pérsico una unidad antipiratería a bordo de un buque de guerra después de que la Guardia Revolucionaria iraní capturase un petrolero surcoreano. Se trata de un destructor Choi Yong de 5.000 toneladas, que se trasladó hasta el estrecho de Ormuz a la unidad Cheonghae, según informó el Ministerio de Defensa del país asiático.

Ayer Seúl ya tenía previsto mandar a Irán una delegación para tratar de resolver el incidente por la vía diplomática, tal y como indicó el Ministerio de Exteriores. Por su parte Teherán negó este martes que esté utilizando a los 20 miembros de la tripulación del barco apresado como rehenes, aunque la interceptación del petrolero MT Hankuk Chemi se produjo en medio de tensiones entre los dos países por los 7.000 millones de dólares de Irán congelados en Seúl por las sanciones de EEUU.

Este suceso se produce cuando el régimen de los ayatolás ha confirmado que retoma el enriquecimiento de uranio al 20%, lo que acerca a Irán la posibilidad de desarrollar una bomba nuclear y a falta de que el próximo 20 de enero Joe Biden tome posesión como nuevo presidente de EEUU.

Teherán pretende que Biden levante las sanciones impuestas por Donald Trump tras retirar a Washington del acuerdo nuclear de 2015. De momento, la Administración Trump anunció ayer nuevas sanciones a Irán, en concreto a empresas del sector del acero. Mientras, la UE abogó este martes por salvar el acuerdo.