Corea del Norte

Kim exhibe un nuevo misil balístico submarino, el “arma más poderosa del mundo”

El dictador norcoreano saca músculo frente a Biden y muestra el llamdao Pukguksong-5, una nueva versión de un proyectil balístico lanzado desde un submarino

Con un nuevo título a sus espaldas, el compromiso de construir nuevas armas nucleares y la exhibición de un misil submarino, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, termina una semana en la que por fin el país asiático ha logrado captar parte de la atención internacional. Al menos esa parece haber sido la intención del régimen norteño, que clausuró el jueves el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores con un desfile militar que supone todoun aviso a navegantes en vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, el próximo día 20.

A lo largo de esa cumbre Kim calificó a Estados Unidos como su “principal enemigo” e insistió en la determinación del país por completar su arsenal nuclear. “No importa quién esté en el poder en EE UU, la verdadera naturaleza y espíritu de la política contra Corea del Norte nunca cambiarán”, llegó a decir el sábado. “El desarrollo de armas nucleares se impulsará sin interrupción”, añadió.

Sin misiles intercontinentales

Sin embargo, el hecho de que en el desfile del jueves no se mostraran los enormes cohetes intercontinentales de otras ocasiones ha dado pie a diferentes teorías entre los expertos. Muchos de ellos coinciden en señalar que esa ausencia significa que Kim está a la espera de los pasos que Biden pueda tomar hacia su país, ya sea retomar el diálogo o la beligerancia.

Otros apuntan a que Pyongyang ha sacado músculo militar para mostrarle al pueblo norcoreano que su nación puede continuar creando armas estratégicas pese a las dificultades por las que atraviesan.. Una economía agonizante acuciada por los desastres naturales, las fronteras cerradas debido a la pandemia del coronavirus y las sanciones internacionales impidiéndoles comercial con el exterior

Kim Jong-un preside el desfile
Kim Jong-un preside el desfileDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las imágenes publicadas ayer por la agencia estatal KCNA mostraban a miles de personas y soldados aplaudiendo -y sin mascarillas- al paso de un cohete que los medios llegaron a describir como “el arma más poderosa del mundo”. Según los analistas, el régimen Juche estaría construyendo un submarino de 3.000 toneladas que podría transportar hasta tres misiles de este tipo y sospechan que podría estar desarrollando otro aún mayor con capacidad nuclear.

Cohete de corto alcance contra Seúl

La parada, a la que también asistió Kim, exhibió asimismo un cohete de corto alcance que podría ser la versión mejorada del KN-23 y cuyo objetivo -de utilizarlo- sería el de golpear a Corea del Sur, país que en los últimos años ha servido de intermediario entre Washington y Pyongyang.

“Kim continúa mostrándole al mundo que a pesar de las dificultades económicas de Corea del Norte durante el último año, el enfoque en el mantenimiento de las fuerzas nucleares y la modernización del armamento convencional no ha cambiado”, declaró Ankit Panda, investigador principal del Instituto Carnegie a la CNN.

Ahora queda por ver si esta advertencia del recién nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores cala en la Casa Blanca y de una vez por todas el nuevo presidente se encuentra a medio camino con Kim y se pone fin a un conflicto abierto desde hace más de setenta años.