La demanda millonaria de Dominion contra Giuliani

Acusan al ex alcalde de Nueva York de difamación al promover la “gran mentira” sobre el fraude en las presidenciales. Piden 1.300 millones de dólares al abogado de Trump

El abogado del ex presidente Donald J. Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani
El abogado del ex presidente Donald J. Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani FOTO: JIM LO SCALZO EFE

Una empresa estadounidense de máquinas de votación ha presentado una demanda de 1.300 millones de dólares contra el abogado del ex presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, acusándolo de difamación en lo que llamó su campaña de “gran mentira” sobre el fraude generalizado en las elecciones presidenciales.

La compañía con sede en Denver, Dominion Voting Systems Inc, presentó una demanda anterior contra el abogado de campaña de Trump, Sidney Powell, a quien la compañía también acusó de difundir falsas teorías de conspiración sobre la elección que Trump perdió ante el demócrata Joe Biden.

Un empleado senior de Dominion, Eric Coomer, también presentó una demanda por difamación contra la campaña de Trump, diciendo que lo habían obligado a esconderse debido a las amenazas de muerte de los partidarios de Trump.

Uno de los momentos más incómodos del abogado de Donald J. Trump, Rudy Giuliani
Uno de los momentos más incómodos del abogado de Donald J. Trump, Rudy Giuliani FOTO: JIM LO SCALZO EFE

Giuliani y su abogado, Robert Costello, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Giuliani ha defendido sus afirmaciones sobre las elecciones, diciendo durante un programa de radio la semana pasada que está siendo atacado por “ejercer mi derecho a la libertad de expresión y defender a mi cliente”.

Trump y sus aliados pasaron dos meses negando su derrota electoral y afirmando sin evidencia que fue el resultado de un fraude electoral generalizado, antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero.

Dominion está pidiendo 1,3 mil millones en daños al ex alcalde de la ciudad de Nueva York, alegando en la demanda que “él y sus aliados fabricaron y difundieron la ‘Gran Mentira’, que previsiblemente se volvió viral y engañó a millones de personas haciéndoles creer que Dominion les había robado sus votos“.

Dominion anunció que presentó la demanda “para aclarar las cosas” y “defenderse a sí mismo, a sus empleados y al proceso electoral”.

La semana pasada, un grupo de abogados prominentes le pidió al poder judicial de Nueva York que suspendiera la licencia de abogado de Giuliani porque hizo afirmaciones falsas en demandas posteriores a las elecciones y por instar a los partidarios de Trump a participar en un “juicio por combate” poco antes de irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Seguridad contra las amenazas de muerte

Dominion declara en su demanda que ha gastado 565.000 dólares en seguridad privada para proteger a sus empleados, quienes enfrentan acoso y amenazas de muerte.

“Las declaraciones de Rudy Giuliani”, decía la demanda, “estaban calculadas para provocar indignación y, de hecho, causaron un daño enorme a Dominion”.