Esperanza

¿Vuelta a la normalidad en verano? Los expertos británicos vaticinan el regreso a las playas

Con un índice de vacunación positivo, Reino Unido baraja la posibilidad de relajar las medidas en los próximos meses de cara a un verano con menos restricciones

Boris Johnson sostiene un vial con la vacuna del coronavirus
Boris Johnson sostiene un vial con la vacuna del coronavirusDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Reino Unido podría volver a la vida pre-pandemia este verano gracias al éxito de su campaña de vacunación. Mike Tildesley, experto en enfermedades infecciosas de SAGE, señaló que la vacuna podría introducir grandes cambios dentro de algunos meses en el caso de que la dispensa de las dosis siga a buen ritmo. No obstante, insistió en la importancia de esperar a los resultados para actuar con cuidado: “El peligro es que, cuando empecemos a eliminar los controles, contrarrestemos los beneficios de la vacunación, por lo que debemos tener mucho cuidado”.

Según el análisis hechos por este experto, el confinamiento podría suavizarse en las próximas semanas, eso sí, de forma gradual y cuidadosa para evitar algún pico de caos. No obstante, se trata de previsiones científicas enmarcadas en el escepticismo tras algunos mensajes contradictorios por parte de los ministros sobre cómo será el verano para los británicos cansados de las medidas de restricción.

Matt Hancock, secretario de Sanidad, señaló ayer que la vacuna representa la posibilidad de tener un “gran verano británicp”. No obstante, al poco tiempo después, otra compañera del gabinete, Liz Truss, secretaria de Comercio, pidió no adelantarse a los acontecimientos.

Michael O’Leary, director ejecutivo de RyanAir, dijo que estiman que este verano haya un aumento de la demanda de vuelos dentro de Europa gracias a las buenas expectativas sanitarias.

En un mensaje de optimismo, predijo que el sector de los viajes y la hostelería, afectado por la crisis, podría “volver a la normalidad” a finales de este año, debido a la “demanda reprimida” de los británicos privados de playa.

Sin embargo, el día en que la aerolínea irlandesa de bajo coste anunció unas pérdidas previstas de 800 millones de libras para 2021, advirtió que ese auge dependía del éxito de la implantación de la vacuna Covid en el Reino Unido.

Hasta los momentos, todos los ancianos residentes en residencias de Inglaterra han recibido su primera vacuna Covid, ya que las cifras muestran otro día récord de vacunación en el Reino Unido. Caso nueve millones de británicos han recibido su primera dosis de la vacuna del coronavirus, y el Gobierno está en camino de vacunar a todos los mayores de 50 años para finales de marzo.

Las elecciones locales previstas para el 6 de mayo parecen seguir adelante, después de que el Partido Conservador dijera a los activistas que podían hacer campaña sin llamar a las puertas ni repartir folletos durante el cierre. Anoche se supo que las normas de voto por delegación se van a modificar para dar cabida a las personas con coronavirus.