Investigación

Luxemburgo, un paraíso fiscal para millonarios y mafias

Un grupo de medios internacionales, entre ellos el francés Le Monde, revela por primera vez lo que esconde el centro financiero del Gran Ducado

El primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel
El primer ministro de Luxemburgo Xavier BettelJULIEN WARNANDEFE

Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos, según la primera parte de una investigación que publica este lunes un grupo de medios internacionales, entre ellos el francés Le Monde.

Entre los nombres que adelanta este lunes Le Monde, que publicará la investigación “OpenLux” por capítulos a lo largo de la semana, aparecen deportistas como Tiger Woods, artistas como la cantante Shakira, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París. ”Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon) han abierto filiales financieras. Familias ricas hacen fructificar allí su patrimonio inmobiliario”, señala el vespertino francés en su edición digital.

Además, OpenLux revela la existencia de fondos de procedencia cuestionable, que podrían estar vinculados a actividades criminales, como la mafia rusa y la calabresa.

El partido de la extrema derecha italiana, la Liga, también dispondría allí de una cuenta buscada por las autoridades de su país, así como personas cercanas al régimen venezolano que habrían escondido allí fondos procedentes de contratos públicos corruptos. ”Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, en contra de lo que afirman las autoridades luxemburguesas, un auténtico centro ‘offshore’, a medio camino entre la City de Londres y las Islas Vírgenes Británicas. Cerca del 90 % de estas ‘sociedades’ están controladas por no luxemburgueses”, señala el artículo.

157 NACIONALIDADES PRESENTES EN LUXEMBURGO

Hasta 157 nacionalidades están representadas en los millones de documentos analizados por Le Monde y otros 16 medios internacionales, entre ellos La Nación, Le Soir, Tempo o Süddeutsche Zeitung. Según Le Monde, Francia se sitúa en cabeza de la lista con más de 17.000 sociedades en Luxemburgo, dueñas por ejemplo de un castillo francés en manos del príncipe saudí, la villa de Jolie y Pitt en el sudeste francés o una infinidad de casas en la Costa Azul y apartamentos parisinos, igual que grandes emblemas de la economía francesa como Décathlon, JCDecaux o Yves Rocher. De las 50 familias más ricas de Francia, 37 “estructuran sus compañías, patrimonio e inversiones a través de decenas de ‘holdings’ luxemburgueses”, entre ellos los Hermès o Bernard Arnault, presidente de LVMH. ”El caso de Francia no es único: a través de sociedades luxemburguesas, fondos de inversión anónimos compran secciones enteras de ciudades como Berlín y Londres, haciendo que se disparen los precios inmobiliarios sin ser identificables ni pagar impuestos”, apuntan.

En el Ducado están registrados desde lujosas propiedades hasta yates, helicópteros, jets privados, grandes aviones comerciales, catálogos musicales, derechos de imagen y obras de arte. En total, hasta 65.000 beneficiarios han sido identificados, entre ellos 279 de los millonarios incluidos en la clasificación de la revista Forbes.

El colectivo de medios asegura que esta investigación ha sido posible gracias a la directiva de la Unión Europea de 2018 que exigió la creación de registros públicos de propiedades reales y sociedades en todos los Estados miembro. Una medida que se aprobó tras la revelación de escándalos como los Papeles de Panamá.

Luxemburgo aplicó la directiva en el otoño de 2019, una forma de enarbolar la transparencia, aunque la investigación deja en evidencia numerosas fallas que cuestionan la capacidad de los Estados de “vigilar de manera eficaz sus ecosistemas financieros y de garantizar la fiabilidad de estos registros”. EFECOM