Terrorismo

Yihadistas habían comprado en Polonia productos para hacer bombas y colocarlas en Dinamarca

Las acciones criminales han sido abortadas y han sido detenidos 14 individuos

Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terrorista
Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terroristaXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Hay expertos que mantienen la teoría de que la pandemia de coronavirus frena, de algúin modo, los intentos yihadistas de atacar en Occidente. Una operación conjunta de las policías alemana y danesa, que se ha saldado con 14 detenciones, demuestra lo contrario.

Lo más preocupante es que se ha sabido, gracias a las investigaciones, que uno de los arrestados, de origen sirio, había adquirido en Polonia material para hacer bombas y lo había pasado, sin aparentes problemas, a Dinamarca.

Según la edición digital del semanario “Der Spiegel”, a tras de los arrestados, sirios, se les han incautado diversos productos químicos, que las fuerzas de seguridad creen que iban a emplear para fabricar explosivos. Uno de ellos había adquirido en Polonia cinco kilos de polvo de aluminio y otros cinco de azufre. Estos elementos los utilizaba ETA para fabricar el amonal y el amosal y son usados por los terroristas de todo el mundo para hacer artefactos caseros.

Trece individuos fueron arretados en Dinamarca y otro más en Alemania por preparar un atentado terrorista, informaron este jueves los servicios de inteligencia daneses (PET).

Siete de ellas están ya en prisión preventiva bajos los cargos de haber obtenido el material para fabricar explosivos y de posesión de armas, con el objetivo de planear uno o varios atentados o colaborar en intento de acto terrorista, según la misma fuente.

Otras seis personas vinculadas al caso pasarán esta tarde a disposición judicial, en una operación en la que el PET ha colaborado con la policía danesa.

Entre los detenidos están tres hermanos de 33, 36 y 40 años de origen sirio. La familia, que reside en Europa desde 2005 pese a que los tres hijos nacieron en Damasco, ya había llamado la atención de las Fuerzas de Seguridad por su extremismo islamista.

El PET menciona que ha tenido una “buena y efectiva” colaboración con las autoridades alemanas y que la detención de otra persona en ese país está relacionada con la operación, informa Efe.