Diplomacia

Rusia, dispuesta a romper con la UE si impone sanciones: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Exteriores dice que Moscú “estaría preparado para la ruptura si se realiza por iniciativa de la Unión Europea”

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with the Government via video conference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Wednesday, Feb. 10, 2021. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin attends a meeting with the Government via video conference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Wednesday, Feb. 10, 2021. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)Mikhail KlimentyevAP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recalcado este viernes que Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la Unión Europea (UE) si el bloque impone nuevas sanciones que pongan en riesgo la economía del país euroasiático.

“Estamos dispuestos (a romper las relaciones con la UE) en caso de que volvamos a ver que se imponen sanciones a algunos sectores, incluidos los más sensibles, generando riesgos para nuestra economía”, ha señalado, en declaraciones en el canal de YouTube ‘Soloviov Live’, encabezado por el presentador Vladímir Soloviov.

Así, ha manifestado que Rusia no se quiere aislar del mundo, si bien ha defendido la necesidad de que el país “esté preparado”. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, ha argumentado Lavrov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha matizado poco después que Moscú “estaría preparado para la ruptura si esta se realiza por iniciativa de la UE”, al tiempo que ha pedido al bloque “una cooperación sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha hecho hincapié en que Rusia “no quiere” romper lazos con la UE, sino “desarrollar las relaciones”. “Si es la UE la que entre an ese camino, entonces sí, estamos preparados, porque tenemos que estar preparados para lo peor”, ha valorado.

“Por supuesto, si nos enfrentamos a una política extremadamente destructiva (de la UE) que pueda dañar nuestra infraestructura, nuestros intereses, entonces, claro está, Rusia debe estar preparada de antemano para esas medidas poco amistosas”, ha explicado.

En este sentido, Peskov ha hecho hincapié en que el país debe ser “independiente”, capaz de “garantizar la seguridad de los sectores más sensibles” y “sustituir todo aquello de lo que se le pueda privar a través de la infraestructura nacional, en caso de que triunfe la locura”.

“ESPEJOS DEFORMADOS”

Por otra parte, Lavrov ha apuntado a la existencia de "espejos deformados" en las declaraciones de la UE sobre una decisión de Rusia de aislarse de la comunidad internacional. "Los problemas entre nosotros y la Unión Europea empezaron hace mucho, y durante todo este tiempo la UE ponía a prueba nuestra paciencia y buena voluntad", ha dicho.

El ministro de Exteriores ruso ha resaltado que la UE defendió antes del acceso de los países bálticos al bloque que a éstos “les quedaban unas fobias heredadas de su pasado soviético y aseguraron que al entrar en la UE y la OTAN se tranquilizarían, dado que dejarían de existir las causas de esas fobias”.

“Sucedió todo lo contrario: se convirtieron en unos rusófobos inveterados y arrastran hacia estas posiciones a la Unión Europea”, ha denunciado, antes de hacer hincapié en que “fue la UE la que derrumbó en 2014 la arquitectura de multifacéticos vínculos con nuestro país que se venía edificando durante décadas”.

Las palabras de Lavrov han llegado después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunciara el martes que planteará sanciones para contestar a la deriva autoritaria en Rusia, después de la visita de la semana pasada a Moscú, que mostró a las claras el alejamiento con el bloque europeo.

La visita estuvo marcada por el anuncio de Moscú sobre la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia en plena rueda de prensa entre Borrell y Lavrov. El Kremlin sostuvo el lunes que la decisión demuestra que Moscú “no tolerará” ciertas actitudes, en medio de la polémica por la detención y condena a tres años y medio de cárcel contra el opositor Alexei Navalni.

Sin embargo, Lavrov ha insistido este mismo viernes en que la decisión “no fue programada” para coincidir con la visita de Borrell. “Esta decisión se tomó una vez que estas personas fueron identificadas en las manifestaciones ilegales”, ha zanjado.