Coronavirus

La Agencia del Medicamento de EE UU considera efectiva la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid

Los viales no necesitan conservarse a temperaturas ultrabajas y solo se requiere inyectar una dosis

Viales de las vacuna de Johnson & Johnson, que tiene una efectividad del 72%
Viales de las vacuna de Johnson & Johnson, que tiene una efectividad del 72%JOHNSON & JOHNSONvia REUTERS

Cuando es costumbre la afluencia de malas noticias respecto a la covid-19, llega la esperanza de una nueva vacuna.La La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha confirmado que el fármaco desarrollado por Johnson & Johnson es efectivo y está listo para ser aprobado. Tras un arduo proceso de validación, la agencia podría autorizar su uso tan pronto como este mismo sábado. Antes, hoy tendrá lugar una reunión que podrá seguirse a través de internet, en la que el comité asesor evaluará todos los informes disponibles respecto a la vacuna.

Buena parte de los materiales ya han sido publicados y están a disposición del público. Frente al 94,1% de efectividad de la vacuna de Moderna y el 95% de Pfizer-BioNTech, la de Johnson & Johnson han registrado un 72% de eficacia a la hora de prevenir a la enfermedad en los experimentos clínicos desarrollados en Estados Unidos.

Frente a la variante surafricana, la más contagiosa y letal, la efectividad cae al 64%. Pero, y esto resulta crucial, la tasa de protección frente a las formas más agudas del coronavirus, que pueden desembocar en la muerte, es del 82% en Suráfrica, que hace poco desechó todas las vacunas de AstraZeneca por inefectivas, y del 86% frente a las variantes mayoritarias en Estados Unidos.

Una noticia clave, dado que los científicos estadounidenses estiman que algunas de las nuevas cepas pueden convertirse en mayoritarias en su propio país dentro de pocas semanas.

Por si fuera poco el fármaco de Johnson & Johnson es uno convencional, frente a la tecnología puntera desarrollada por Moderna y Pfizer, entre otras cosas, que el contenido de los viales no necesita conservarse a temperaturas ultrabajas, aligerando de forma notabilísima la cadena de distribución y almacenaje. Por si fuera poco sólo requiere de una dosis.

Pero como no todos pueden ser buenas nuevas, los laboratorios responsables admiten que apenas podrán distribuir unos cuantos millones de dosis en las próximas semanas. Johnson & Johnson habla de cuatro millones a partir del sábado y el Gobierno de Estados Unidos ha contemplado esas previsiones a la baja. Para los próximos meses, eso sí, la compañía debiera de ser capaz de multiplicar su producción, hasta el punto de que a principios de verano deberán haber entregado cerca de 100 millones de vacunas.

La FDA también ha informado que la vacuna parece provocar unos efectos secundarios bastante más débiles que los de las vacunas de ARN mensajero. Tampoco se han reportado casos de reacciones alérgicas severas, con lo que podrían no ser necesarios los 15/20 minutos que los pacientes deben esperar para cerciorarse de que están bien.

Según datos de Our World in Data, en EE UU se han administrado ya 65 millones de dosis, 1,28 millones de media durante los últimos 7 días. El 6,06% de la población, 19.9 millones de personas, han recibido ya las dos dosis, y cerca de 44 millones, el 13,4% del total de la población, ha recibido una.

Después de una ola de contagios devastadora, que marcó su pico el pasado 8 de enero, cuando se diagnosticaron 300.000 casos en un solo día, por los 71.802 del 23 de febrero. 19 días antes, el 4 de febrero, se registraron 5.117 muertos y una media semanal 4.103 decesos, por las 2.328 muertes del pasado lunes, mientras la media semanal desciende a los 2.082 decesos.