Estrategia covid

La esperada reapertura de las escuelas en Inglaterra

Alivio entre los padres a pesar de que siga en vigor el confinamiento. Los alumnos han estado casi tres meses en casa. Es el primer paso de la hoja de ruta de Boris Johnson hacia la normalidad

Un grupo de estudiantes vuelve a su colegio, Outwood Academy, en Doncaster, Inglaterra
Un grupo de estudiantes vuelve a su colegio, Outwood Academy, en Doncaster, InglaterraDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Tras casi tres meses en casa, los escolares de Inglaterra han vuelto hoy a las aulas en la primera fase de la hoja de ruta presentada por el Gobierno de Boris Johnson para ir suavizando muy lentamente el actual confinamiento. Si los casos siguen bajando y el programa de vacunación cumple los objetivos, para el 21 de junio se deberían terminar todas las restricciones por el coronavirus.

La reapertura de las escuelas es el primer paso de un plan gubernamental de cuatro etapas después de una devastadora ola invernal que afectó gravemente a Inglaterra y hasta saturó los hospitales. Desde el inicio de la pandemia, Reino Unido ha registrado 124.500 muertes, la quinta cifra oficial de muertes más alta del mundo y la peor de Europa.

Para los adultos en Inglaterra, el confinamiento permanece en vigor, con el contacto social severamente restringido, hay orden de quedarse en casa excepto por razones esenciales, la mayoría de las tiendas están cerradas y los cafés y restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar o entregar a domicilio.

«Recuperar todas las escuelas ha sido nuestra prioridad y el primer paso de nuestra hoja de ruta para volver a la normalidad», escribió el primer ministro Boris Johnson en Twitter.

La reapertura de las escuelas es un gran alivio para millones de padres que han pasado meses haciendo malabares con el trabajo y el cuidado de los niños a tiempo completo.

Los alumnos de la escuela primaria regresan a sus aulas y recreos con algunas reglas covid, como no poder socializar con los niños fuera de una «burbuja» estrictamente definida, llegadas y salidas escalonadas y lavarse las manos con frecuencia.

Los alumnos escriben en el colegio Heath Mount, en Watton at Stone, Inglaterra, en su esperada reapertura
Los alumnos escriben en el colegio Heath Mount, en Watton at Stone, Inglaterra, en su esperada reaperturaANDREW COULDRIDGEREUTERS

Mientras los alumnos de primaria regresaron todos al mismo tiempo, los de secundaria lo harán de manera gradual, tendrán que llevar mascarilla en todo momento y asimismo, se realizarán pruebas semanales en casa con test rápidos. Aquellos que den positivo, se someterán a un PCR para analizar en laboratorio para confirmar los resultados.

“Por su salud mental”

Downing Street sólo tiene competencias en Inglaterra. En Escocia, los alumnos de primaria regresaron el mes pasado y los de secundaria lo harán a partir del 15 de marzo. En Gales, la vuelta a las aulas se hará también entre el 15 de marzo y mediados de abril. Por su parte, en Irlanda del Norte, los alumnos de primaria comenzaron ayer las clases y los de secundaria lo harán el 22 de marzo.

El responsable de Educación, Gavin Williamson, señaló que la reapertura de colegios era «un momento de alegría» en el que los estudiantes volverían a verse con sus maestros y amigos. «No subestimo lo desafiantes que han sido los últimos meses con algunos niños en clase [hijos de trabajadores esenciales] y la mayoría en casa, pero sé lo importante que es para todos los niños volver a la escuela, no solo por su educación sino también por su salud mental y bienestar», matizó.