Pandemia

China ya tiene un pasaporte covid, ¿para cuándo en la Unión Europea?

El documento sanitario permitirá que los chinos puedan viajar a otros países

Un hombre con una moto en una calle de Pekín
Un hombre con una moto en una calle de PekínMark Schiefelbein

China ha lanzado un certificado de vacunación Covid digital para sus ciudadanos que planean viajes transfronterizos, con lo que se une así a otros países que emiten documentos similares mientras buscan formas de reabrir sus economías. A medida que las vacunas se están implementando a nivel mundial, algunos países, incluido Bahrein, ya han introducido certificados que identifican a las personas vacunadas.

La Unión Europea acordó desarrollar pasaportes de vacunas bajo la presión de los países del sur que dependen del turismo. El certificado emitido por China tendrá detalles sobre la información de vacunación Covid-19 del titular y los resultados de las pruebas de coronavirus, dijo en su sitio web el Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Se trata de una aplicación que puede abrirse a través del programa de mensajería WeChat en la que los ciudadanos chinos pueden acceder a los resultados de sus pruebas de ácido nucleico y de anticuerpos, así como a certificados de vacunación.

Los usuarios deben indicar qué país tienen pensado visitar o de cuál regresan, aunque el programa, llamado “Código de salud contra la epidemia, versión internacional”, por el momento todavía no permite ver los resultados de la vacunación y está restringido a los ciudadanos chinos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó el domingo que el objetivo del certificado es lograr la verificación mutua de información, como las pruebas de ácido nucleico y la vacunación, y contribuir a la interacción segura y ordenada de las personas. No está claro de inmediato con qué países está hablando China para que se reconozca su certificado Covid.

Pekín también ha anunciado una relajación de las restricciones de cuarentena para las personas que llegan a China y que están vacunadas contra el virus. Los requisitos de cuarentena existentes deben seguir vigentes para las personas que llegan a China, ya que es posible que los vacunados aún puedan estar infectados por el virus, dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China en febrero.

¿Y en Europa?

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, avanzó algunos en la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE) el 26 de febrero al anunciar que el documento que prepara Bruselas para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante la covid será en realidad un documento que no solo contemplará a los ya vacunados.

“No me gustaría usar la expresión pasaporte sanitario. Lo que está previsto es un documento que agilice y dispense la utilización de cuarentenas. Puede ser por vacunación, por ya haber pasado la covid o haber sido testado y certificar que no porta el virus”, expuso. El documento, dijo Costa, “facilitará la libertad de circulación y ayudará mucho al funcionamiento del mercado interno, y también ayudará a que el turismo pueda tener una recuperación más tranquila de la que tuvo el verano pasado”.