El jefe de la aerolínea Qantas advierte de que se pedirá el pasaporte covid para los viajes internacionales

El director ejecutivo de la compañía aérea australiana asegura que los “gobiernos van a insistir” en las vacunas para permitir los vuelos al extranjero y en caso contrario lo pedirán las aerolíneas

El director ejecutivo de Qantas no descarta pedir pasaporte covid
El director ejecutivo de Qantas no descarta pedir pasaporte covidRick RycroftAP

El jefe de la aerolínea australiana Qantas ha asegurado a la cadena británica BBC que “los gobiernos van a insistir” en las vacunas para permitir volar a los viajeros internacionales. Las vacunas contra el coronavirus se consideran cruciales para poder revivir una industria que vio cómo se desplomó el número de pasajeros en todo el mundo en un 75,6% el año pasado.

El director ejecutivo Alan Joyce ha adelantado que muchos gobiernos consideran la vacunación como “una condición de entrada” al país. Incluso si los países no lo reclamasen, Joyce no descarta que forme parte de una política de la aerolínea para garantizar los viajes libres de covid. “Tenemos el deber de cuidar a nuestros pasajeros ya nuestra tripulación, decir que todos en ese avión deben estar seguros”, dijo Joyce. Él cree que eso justificaría cambiar los términos y condiciones en los que se compran los vuelos.

El 90% de los pasajeros está de acuerdo

Y Joyce cree que los pasajeros estarían dispuestos a aceptar el cambio. “La gran mayoría de nuestros clientes piensa que esta es una gran idea: el 90% de las personas que hemos encuestado piensan que debería ser un requisito que las personas estén vacunadas para viajar internacionalmente”. ¿Necesitaré un pasaporte para vacunas? El “pase de viaje covid” de las aerolíneas estará listo “en semanas”, pero hay algunos organismos poderosos que se manifiestan en contra como la Organización Mundial de la Salud. Su director de salud e innovación digital, Bernardo Mariano, dijo a la BBC: “No aprobamos el hecho de que un pasaporte de vacunas deba ser una condición para viajar”.

Añadió que, independientemente de lo que quisiera el sector privado, se necesitaría un enfoque unificado de los gobiernos para que ese cambio funcione.

La aviación es vital para la economía mundial. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) estima que la industria aérea supone un 1,8 billones de dólares en la actividad económica mundial. Pero las restricciones gubernamentales y los temores de contraer coronavirus han provocado una caída sin precedentes en el número de pasajeros en una industria que transportó a 4.500 millones de personas en 2019. El Gobierno de Australia ha cerrado sus fronteras a casi todos los extranjeros y también ha cerrado periódicamente las fronteras internas.